​Guille Comin y Elda Broglio: "Nos encantó hacer un doodle sobre Maria Reiche" (VIDEO)

El buscador más popular recuerda hoy el 115 aniversario del nacimiento de la mujer que dedicó su vida a las Líneas de Nasca y conversamos con los creadosres del doodle

11 de Agosto del 2018 - 10:55 » Textos: Anamaría Aldazabal Sánchez/aaldazabal@grupoepensa.pe

Hoy Google rinde homenaje a Maria Reiche, la arqueóloga y matemática germano-peruana célebre por sus investigaciones y conservación de las Líneas de Nasca. Correo conversó, desde Berlín-Alemania, con los ilustradores Guille Comin (GC) y Elda Broglio (EB), creadores del doodle que hoy aparece en el principal buscador de internet.

¿Cómo tuvieron la inspiración para este doodle? GC: Hicimos una investigación que duró unos días. Yo sí conocía las Líneas de Nasca, evidentemente, pero no a Maria Reiche y fue muy interesante; fue una aventurera por los años que dedicó a cuidar (las líneas). Me pareció muy curioso saber que incluso la gente, al verla con sus artilugios, la tildaban de bruja por los objetos de estudio que utilizaba.

¿Qué les llamó la atención de ella? EB: Fue interesante conocerla como personaje, más allá de su faceta de investigadora, encontramos historias y fotos, así como el hecho que sea mujer e investigue algo tan enorme visualmente y que esté tan lejos de su tierra de origen. Era intelectual y sabía como cinco idiomas. Para mí, qué increíble fue esta mujer.

¿Cómo eligieron tres figuras de las Líneas de Nasca para el doodle? GC: Queríamos jugar con la composición, que se vea el logo de Google, pero que a la vez sea lo más fiel posible a la realidad de las Líneas de Nasca.

¿Cómo le dieron forma al logo de Google? EB: Sabíamos que el logo debía estar sugerido y queríamos utilizar lo más fielmente la morfología de las diferentes figuras de Nasca y ubicarlas en el plano, de la manera que Google se pudiera leer a pesar de no ser letras, porque nosotros no ubicamos letras como si fueran Líneas de Nasca, sino utilizamos las figuras y las ubicamos de manera que se pueda entender la palabra Google.

Pero hay figuras que destacan. GC: Cuando empezamos a investigar habían una o dos figuras recurrentes ligadas a ella (Maria Reiche), que eran las figuras del Mono y la Araña, y estas nos servían bien para situar el logo y para ser fieles a las famosas líneas.

¿Y sobre ella?EB: Sobre la vestimenta de ella hicimos la investigación en fotos y vimos sus señas particulares. Lo que me encantó es que usara ojotas, el saco, el pañuelo en la cabeza, los anteojos, esos detalles que por un lado anclan al personaje a una época en la que vivió, así como las señas particulares, como la ropa muy suelta que usaba, y que habla de ella como una persona cómoda y práctica.

¿Cómo reflejaron el movimiento de Maria Reiche en el doodle? GC: Cuando planteamos los bocetos a Google no queríamos un retrato de ella que fuera estático, distante y con las Líneas de Nasca simplemente de fondo. Queríamos que estuviera ella dentro de los geoglifos, a ella con sus brochas y que formara un todo con las líneas, algo integral.

¿Cómo fue el contacto con Google? GC: Me llegó un e-mail, donde preguntaban si estaríamos interesados de participar en un doodle y, bueno, todo era muy misterioso porque no daban más información que esa y, bueno, era Google y siempre habíamos pensado en algo así. Cuando supimos que era un doodle protagonizado por un personaje como Maria Reiche ,pues nos encantó hacerlo y conocerla.

¿El diseño y la animación tienen futuro en Latinoamérica? EB: Latinoamérica tiene un interés bastante particular y tiene proyectos interesantes en la animación. Hay que tener mucha paciencia y te tiene que apasionar mucho la animación, porque si no lo haces con placer es muy difícil, sobre todo, con los proyectos que no tienen que ver con lo comercial.

¿Y la experiencia de adaptar el arte de la animación al móvil fue difícil? EB: La tecnología es una herramienta que está para apoyarte. El soporte puede ser un celular, una computadora, pero lo importante es el lenguaje, lo que importa es la historia que uno va a contar. Yo creo que ahí está la magia y la visión que se tenga de esta historia.

¿Cambia en algo que la gente prefiera ahora el celular? GC: Que la gente pase más tiempo mirando el móvil sí que hace que la forma en la que uno cuenta las historias y las gráficas tengan que adaptarse a la tecnología.

MÁS DATOS:

- 17 doodles sobre fechas, eventos y personajes del Perú.

- 3.5 billones de búsquedas por minuto se realizan en Google Search

- ELDA BROGLIO: ilustradora de origen argentino. Recibió su Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). Estudió pintura, dibujo, ilustración y animación.

- GUILLE COMIN: animador audiovisual español. Trabajó para las productoras Mediapro y clientes como Estrella Damm, Nickelodeon, Camper, Adidas, Canal + y Movistar.

Lo más leído