Gustavo García: “Se piensa que el músico solo debe tocar un instrumento”
Gustavo García: “Se piensa que el músico solo debe tocar un instrumento”

La música, pese al estereotipo que la rodea, sigue siendo la pasión de los jóvenes, que dedican su vida a una de las más bellas expresiones artísticas. Gustavo García apoya de manera incondicional la producción de musical, pese a que no toca ningún instrumento. Su amor por este ámbito lo ha llevado a crear la primera escuela de música con la mejor preparación, como las que se imparten en el extranjero.

¿Cómo surge la idea de crear Music College Perú? 

Comenzó como una iniciativa mía junto a mi socio a principios del año pasado, tras haber asistido a la Expo Dj Perú. Conversamos y llegamos al tema de que la industria musical peruana era casi inexistente, y la oferta educativa no era especializada. Por lo tanto, no iban directamente hacia la educación musical. Si bien hay algunas opciones en las universidades, son muy generales.

¿Qué busca lograr con esta nueva institución?

Lo de nosotros es una escuela especializada en música que en dos años forma al alumno completamente en la carrera que desee, con el instrumento que quiera. Sumado a ello, los estudiantes tienen la ventaja de acceder a un convenio bibliográfico con la mejor escuela de música en el mundo, la Berklee College of Music.

¿Cuál es la ventaja de este convenio con Berklee? 

Los alumnos pueden estudiar con la misma malla curricular que se maneja en el extranjero. Más adelante, los graduados tienen la opción de completar o ingresar a las sedes principales en EE.UU. Tras culminar aquí los dos años de especialidad, los jóvenes salen con un certificado.

¿Existen aún mitos sobre el estudio profesional de música en nuestro país? 

Sí, y eso se debe a la desinformación, ya que la gente piensa que el músico tiene que tocar necesariamente un instrumento, y eso es totalmente falso. Hay personas que se dedican a ser managers o productores, existen otras labores que se pueden desarrollar en el ámbito musical

¿Son las especializaciones lo que hace distinta a esta nueva carrera? 

El hecho es el siguiente: en otros países como Chile se entrena a los jóvenes en carreras que van a ser útiles hasta dentro de unos 40 años, ya que ahora se necesita un especialista para cada cosa. En el caso de la música, es lo mismo con el constante avance de las innovaciones que deben estar de la mano con el panorama actual. Por otro lado, la mayoría piensa que la remuneración económica no es atractiva, eso sucede porque vivimos en un país donde la industria no crece ni se ha profesionalizado.

¿A qué se refiere con que no se ha profesionalizado?

A que no salen personas con calidad musical y que sean disciplinadas. Si cambiamos esta situación, el músico podrá revelar al mercado algo cotizado, de tal forma que se transforme, por ejemplo, en un buen manager que saque a flote una amplia oferta musical. Por eso quiero recalcar que es muy importante la parte educativa, sea universitaria o escolar, porque es una base que puede formar profesionales.

¿Cuál es el pensamiento colectivo del estudio de la música en Perú? 

Aún existe el pensamiento, sobre todo de los padres, que si el hijo no tiene un título en mano, no puede triunfar en la vida… La verdad yo no los culpo, ya que nuestro país nos ha acostumbrada que si no eres doctor o ingeniero, no vas a profesar nada. Por ello vemos a demasiada gente en carreras que realmente no les gusta. Al final terminan ejerciendo actividades que no estudiaron. Si no te dedicas a lo que te gusta, el resultado es la mediocridad.

Pero ¿la música no necesita de títulos para que sea importante?

La música no se puede considerar una carrera tradicional, que demande un título para que el individuo sea contratado. El tema artístico es distinto ya que la apreciación se genera en base al arte, la trayectoria y el talento que el músico posee. Es más, a pesar de que Berklee es una de las escuelas más prestigiosas del mundo, no muchos han terminado la carrera, ya que en el segundo o tercer año de estudio, los jóvenes consideran que han logrado su objetivo. No obstante, no quiero incentivar a que esto se suscite siempre, pues la idea es que el estudiante culmine y termine preparado.

DATO

Gustavo García. Director y fundador de Music College Perú. Además, es el creador de la primera institución dedicada a sacar al mundo DJs capacitados desde hace 11 años.

2015 año en que se fundó el Music College Perú.

20 alumnos tiene la institución bajo la tutela de García.