Hace cincuenta años se realizaba la primera transmisión de televisión vía satelite
Hace cincuenta años se realizaba la primera transmisión de televisión vía satelite

Hoy se celebran 50 años desde que se transmitieron por primera vez imágenes de televisión pública alrededor del mundo vía satélite.

Telstar-1, el primer satélite de telecomunicaciones, fabricado por la empresa Bell Labs (AT&T), fue lanzado el 10 de julio de 1962 desde Cabo Cañaveral en Florida (Estados Unidos, sureste) para ubicarse, dos días después, en una órbita elíptica que variaba de 950 km a 5.630 km del suelo.

Once días después de la emisión de las primeras imágenes televisadas entre las estaciones de Andover y Pleumeur-Bodou, ubicadas en EE.UU y Francia respectivamente, se hizo la primera transmisión al público sobre las cadenas estadounidenses CBS, NBC y ABC, la canadiense CBC y Eurovision en Europa.

La primera emisión en vivo vía satélite reunió a audiencias a ambos lados del océano Atlántico, que observaron imágenes de la Estatua de la Libertad, en Nueva York, y de la Torre Eiffel, en París, así como un partido de béisbol y un discurso del entonces presidente de Estados Unidos, John F Kennedy.

"Se trató de uno de esos raros momentos en la televisión que obliga a los espectadores a inclinarse y observar fijamente su pantalla en un estado de puro asombro y sorpresa", afirmó Walter Cronkite, el legendario periodista de CBS.

"Las retransmisiones televisadas en directo de eventos que se producían en el mundo son consideradas hoy como moneda corriente, pero hace 50 años las primeras imágenes transmitidas por Telstar se ganaron toda la atención y cautivaron la imaginación del público en todo el mundo", destaca en un comunicado el secretario del Museo del Aire y del Espacio en Washington, Wayne Clough.

"Este 50 aniversario nos recuerda los enormes avances alcanzados desde que se comprendió el potencial de los satélites de telecomunicaciones hasta la nueva era de las comunicaciones digitales", agregó.

Antes del advenimiento de las emisiones satelitales, los noticiarios debían ser enviados alrededor del mundo en cintas o carretes, lo que frecuentemente tardaba días.

Telstar-1 fue también responsable por la transmisión de más de 400 comunicaciones telefónicas, por telégrafo, fax y televisión antes que su misión finalizara. Según el registro estadounidense de objetos en el espacio, el satélite permanece en órbita.