Hacktivismo: ¿Hay espacio para él en el Perú?
Hacktivismo: ¿Hay espacio para él en el Perú?

Hacker: vándalo informático que irrumpe en los sitios web para alterarlos o robar información. Como mínimo, usted piensa que un hacker es el autor de alguna trastada on line que perpetra con la ayuda de una computadora o un smartphone. Esto ha hecho que este personaje tenga mala fama, en parte por la ignorancia que todavía cunde respecto a los temas de la tecnología digital, y en parte porque en el imaginario popular cibernético nos han contado historias algo sesgadas, sobre todo porque el que las contó temía mucho los alcances de Internet. Pero la verdad sea dicha: un hacker no es en estricto un delincuente.

Un hacker es una persona que puede ejecutar una pieza de programación con una particular habilidad, es alguien que valora la creatividad y el esfuerzo colaborativo para difundir su conocimiento vía alguna hazaña en el uso de lnternet. Llamar a alguien hacker no es satanizarlo sino halagarlo tanto por su destreza como -aquí viene la parte extraña- por su integridad. Y es que los hackers comparten valores vinculados con la cultura de lo "abierto", es decir lo que se usa y distribuye libremente, como suele ser casi todo en Internet.

Ser un hacker es tan especialmente atractivo que ahora se está convirtiendo en un adjetivo que otorga al sustantivo que lo acompaña la fantástica presunción de que se trata de alguien "pro", o sea alguien que está a la vanguardia en el uso y discurso tecnológico. Siguiendo esta línea argumental, ahora es posible encontrar "políticos hackers", "periodistas hackers" y obviamente "activistas hackers"; debido a la valoración tan seductora que empieza a ofrecer el término.

Pero no nos distraigamos, porque del hacker al hacktivismo hay un paso -y algunas letras-. Cuando los hackers deciden opinar de temas públicos, de la "cosa pública" o simplemente hacer política, nos encontramos ante el hacktivismo; que es la búsqueda explícita del activismo político mediante los métodos propios de la Internet -viralización, distribución de poder, empoderamiento y liberación de datos o información-. El hacktivismo es la materialización de que en Internet es posible ejercer "micropoder" o el poder individual de los ciudadanos, es decir de los que estamos ahí, navegando.

Expresiones manifiestas de hacktivismo han sido los derrocamientos de las dictaduras árabes -la reciente -, el emblemático , y más recientemente el desarrollo de los llamados partidos políticos alternativos, tales como el "Partido de la Red" en Argentina, el "Partido Pirata" nórdico y, hace nueve meses, el telúrico "Podemos" español que ya cuenta con cinco eurodiputados y ha remecido el status quo en la península.

¿Hay espacio para el hacktivismo en el Perú? No sabemos aún. Apenas hemos visto tímidos asomos en las redes sociales en los últimos años. Aunque ante la imperiosa necesidad de que nuestros decrépitos partidos políticos se remocen, no estaría de más recomendar unas clases sobre tecnología digital y la filosofía hacker a sus totémicos líderes, de manera que empiecen a entender mejor qué se cocina en los infoductos peruanos, sus redes sociales y sus nuevos liderazgos. (*) Maite Vizcarra es experta en Tecnologías de la Información y divulgadora tecnológica. Puedes seguirla en Twitter como

TAGS RELACIONADOS