Si hay algo que caracteriza a la selva es el calor de su gente y de su ambiente, pero también sus fiestas costumbristas como la del 24 de junio: la tradicional fiesta de San Juan. En toda esa zona del país se vivieron días llenos de alegría, fiesta y color.
Moyobamba, capital de la región San Martín, no fue la excepción e incluyó en su fiesta de San Juan fuegos artificiales, pasacalles, bailes, bautizos en el río y la tradicional "humisha", que se conoce como yunza en la sierra o cortamonte en la costa.
Fiesta previa. Moyobamba, conocida como la "Ciudad de las Orquídeas", lo recibirá con un cielo despejado y un calor soportable de casi 30° C. Todo este mes están de fiesta, pero su principal evento es la 39° Semana Turística de Moyobamba que se realiza del 22 al 30 de junio e incluye las celebraciones de San Juan, San Pedro y San Pablo.
En la víspera al Día de San Juan, los pobladores participan del "Siquizapeando en el Caserón", evento que recuerda la tradición de agarrar hormigas gigantes comestibles (siquisapas), que los pobladores realizan en octubre y noviembre.
El denominado "caserón" se trata de la casa de la persona más adulta que hay en la organización, quien es llamada "la reina". En ese lugar la población baila, toma, observa los fuegos artificiales y se prepara para la salida de los grupos al ritmo de la pandilla, danza costumbrista de la región.
A golpe de hacha. Cuando el cielo aún está oscuro y el reloj marca las cinco de la mañana, la Plaza de Armas de Moyobamba se viste de fiesta. Turistas y pobladores se levantan muy temprano para seguir el recorrido de más de cinco kilómetros que realizan los grupos que representan a alguna institución pública o privada. Ellos bailan al son de la pandilla y llevan un delgado tronco hasta la zona de los Baños Termales de San Mateo.
Tras el ingreso de cada agrupación y un baile alrededor del árbol, se realiza la escenificación del "baño bendito". En esta etapa, se recuerda a los antiguos moyobambinos que se dirigían hasta las riberas de los ríos para recibir la bendición y purificar sus almas a través de San Juan Bautista. La tradición es que las personas se bañen en la madrugada del 24 de junio para que puedan tener felicidad y les vaya bien todo el año.
Las escenificaciones se realizan en forma de concurso y el ganador, que este año fue la Dirección Regional de Educación del Gobierno Regional de San Martín, tendrá el honor de participar de la "humisha" y derrumbar el tronco principal. La pareja líder del grupo, quien lleva el hacha, es quien corta el árbol.
Continúan las actividades. La semana turística de Moyobamba aún no termina. Hoy todos los fieles realizarán la procesión de San Pedro Apóstol en el río Mayo para luego ver el Campeonato Nacional de Motonáutica, degustar en la feria gastronómica, participar del concurso de danzas amazónicas y celebrar en la fiesta Siquizapeando y en el baile social.
Por último, mañana continuará la feria gastronómica que presenta los mejores platos de la selva, y habrá un corso de comparsas y carros alegóricos que darán por clausurada la semana turística de esta ciudad.
Anímese a conocer más de esta parte de la selva y viva la experiencia del turismo de aventura, pruebe sus licores y disfrute de su vida nocturna.