Hombre en estado vegetativo manifestó que no siente dolor
Hombre en estado vegetativo manifestó que no siente dolor

Un paciente canadiense que se piensa estuvo en estado vegetativo durante más de una década, fue capaz de comunicar a científicos que no siente dolor.

Es la primera vez que un paciente incomunicado, con una lesión cerebral severa, es capaz de responder a preguntas que son clínicamente relevantes para su atención médica.

Scott Routley, de 39 años, respondió a preguntas mientras era sometido a escáneres de IRMf para medir su actividad cerebral. Según su médico, el descubrimiento significa que los libros de texto de medicina tendrán que reescribirse.

Los pacientes en estado vegetativo emergen de un coma para entrar en un estado en el que tienen períodos despiertos, con los ojos abiertos, pero sin ninguna percepción de sí mismos o del mundo exterior.

Routley sufrió una lesión cerebral severa en un accidente automovilístico hace 12 años. Ninguna de las evaluaciones físicas a las que fue sometido desde entonces mostraron algún signo de conciencia o capacidad para comunicarse.

Pero el neurocientífico británico Adrian Owen, quien dirigió el equipo del Instituto del Cerebro y Mente de la Universidad de Ontario Occidental, afirma que es claro que el señor Routley no era vegetativo.

"Scott ha sido capaz de demostrar que tiene una conciencia, una mente pensante. Lo hemos sometido a escáneres varias veces y su patrón de actividad cerebral muestra que es claro que está seleccionando las respuestas para nuestras preguntas".

"En el futuro podríamos preguntar qué podemos hacer para mejorar su calidad de vida. Podrían ser cosas simples como qué entretenimiento quieren o a qué hora desean que se les bañe o alimente".

La investigación forma parte del programa Panorama de la BBC, que siguió a varios pacientes vegetativos y en estado de conciencia mínima en Gran Bretaña y Canadá durante más de un año.

TAGS RELACIONADOS