GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Luego de meses de seguimiento por sus crímenes, un día como hoy, hace 27 años, se logró la captura del líder de Sendero Luminoso, , responsable de la muerte de más de 30 mil personas en el país.

El operativo fue ejecutado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE) comandado por un general de la Policía Nacional, el General PNP Ketín Vidal.

Diversas instituciones rendirán homenaje a quienes lograron capturar a Abimael Guzmán, su pareja Elena Yparraguirre, así como Laura Zambrano y María Pantoja.

Cabe recordar que la noche del 12 de septiembre de 1992 fue detenido el líder terrorista en una vivienda de la urbanización los Sauces en Surquillo por los integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), destacada hazaña que se denominó 'La captura del siglo'.

Abimael era buscado por liderar la organización terrorista "Sendero Luminoso", la cual dirigía bajo el nombre de "Presidente Gonzalo".

Dos policías fueron quienes fingieron ser pareja para lograr irrumpir en esa casa, aprovechando que la bailarina Maritza Garrido Lecca había salido a despedir a unos amigos. En ese lugar, capturaron a líder de Sendero Luminoso y los demás subversivos.

Abimael Guzmán reclutó a miles de hombres y mujeres, llegando a controlar zonas rurales en el centro y sur del Perú. Sendero Luminoso sembró el terror con la detonación de coches bombas y, también derribaban torres de alta tensión provocando apagones.

Actualmente, Abimael Guzmán se encuentra recluido en la Base Naval de la Marina de Guerra del Perú del Callao.