Hugo Díaz: “Todavía hay profesores que siguen usando métodos tradicionales”
Hugo Díaz: “Todavía hay profesores que siguen usando métodos tradicionales”

En Perú, desde hace 20 años, se realizaron una serie de evaluaciones para conocer la calidad de aprendizaje del estudiante. ¿El resultado? El joven peruano solo memoriza y repite lo que lee. A partir de allí, se buscó que el enfoque educativo ayude a formar estudiantes más pertinentes, tomando la experiencia de las empresas que utilizan el concepto de competencia para la formación profesional. El investigador Hugo Díaz, quien presentó su análisis “Dos décadas de políticas curriculares: situación y desafíos”, en la Semana de la Educación, organizada por Santillana, explica un poco más sobre el tema.

¿Cómo cambia el enfoque por competencias el panorama educativo peruano? 

Transforma en gran medida el antiguo enfoque curricular que solo buscaba conocimientos. Con un enfoque por competencias, la persona sabrá que esa información también se puede aplicar en todas las situaciones de su vida. Ahora el profesor peruano no solo necesita transmitir un concepto, sino que le dirá al alumno cómo lo puede usar en tales situaciones de la realidad.

Una de las críticas al enfoque de competencias es que agrupa varias materias educativas en un solo bloque, dejando de profundizar cada una... 

Con esta metodología de enseñanza, el conocimiento ya no es aislado y se convierte en uno mucho más rico porque es interdisciplinario y esa es otra exigencia que trae el nuevo currículo por competencias. Ahora los profesores deben coordinar entre ellos lo que enseñarán, de tal forma que un docente utilice información de otras áreas.

¿No es un poco complicado? 

Al contrario, ese componente interdisciplinario motiva un trabajo en equipo de los profesores que antes no sucedía con frecuencia.

¿Y no ha enfrentado algunas dificultades al aplicarlo en Perú?

Bueno, hay algunas limitaciones que se trata de superar. Por un lado, nosotros hemos sido formados en base a los enfoques tradicionales basados exclusivamente en los conocimientos, entonces introducirles una nueva práctica de trabajo ha generado problemas en su adaptación. Otra de las dificultades es que no se cuenta con la cantidad de formadores o capacitadores que permitan que estas nuevas técnicas lleguen con suficiente claridad. Todavía hay muchos profesores que siguen usando métodos tradicionales.

Y en estos últimos años, ¿qué logros ha conseguido este enfoque? 

Tanto en alumnos como en profesores, hemos querido despertar un pensamiento más crítico que los induzca a más investigación. El alumno es un ser autónomo y con juicio propio, estas actitudes son importantes porque es lo que actualmente piden las empresas para un puesto de trabajo. Al empresario no le interesa cuánto se sabe, sino cuál es su capacidad para decidir, su responsabilidad, disciplina y su destreza para trabajar en grupo, todo eso es parte del enfoque por competencias.

El anterior diseño curricular fue muy criticado porque presentaban demasiadas competencias, ¿se está solucionando este problema?

El anterior era un diseño curricular muy ambicioso para la jornada escolar que tenían los profesores y los estudiantes. Fue un problema similar en muchos países de América Latina, es decir, quienes diseñaban el currículo trataban de introducir todo conocimiento que aparecía en el mundo, pero aquello que ya estaba obsoleto se seguía enseñando.

Perú ha participado en diversas pruebas internacionales educativas, ¿estos resultados ayudan a mejorar un currículo nacional?

Tiene un gran impacto en el país, más que nada mediático. Pero creo que estos indicadores deberían ayudarnos a focalizar un poco más los recursos y los esfuerzos en determinados tipos de población y definir mejor las políticas educativas.

Por último, una de las competencias más comentadas es la tecnológica, ¿cómo puede transformar a la escuela tradicional? 

Definitivamente, lo que tenemos que aceptar es que las nuevas tecnologías están en todos los ámbitos de nuestras vidas. En la reciente propuesta curricular se ha tomado en cuenta que las nuevas tecnologías no solo estén presentes como un elemento, sino de manera transversal en todas las áreas de formación educativa.

DATO

Hugo Díaz. Investigador. Experto en políticas educativas. Actualmente es el autor del blog Desafíos de Educación Siglo XXI. Ha recibido las Palmas Magisteriales del Perú en grado de Amauta y el Doctorado Honoris Causa de la Unifé. 

1/3 de los profesores de escuelas públicas logran cumplir con la programación curricular.

2.5 años es la brecha en el rendimiento de los estudiantes ricos sobre los más pobres.