¡Increíble! Vómito de cachalote puede convertirte en millonario (VIDEO)
¡Increíble! Vómito de cachalote puede convertirte en millonario (VIDEO)

En noviembre del año pasado, un pescador de 18 años cambió su vida de un momento a otro. Jalid Al Sinani, natural de Omán, encontró un tesoro flotando en el mar: el vómito que raramente expulsan los intestinos de los cachalotes. "Estaba terminando de pescar cuando percibí un olor muy desagradable a lo lejos. Me acerqué y ahí estaba, desparramado en el agua", relató.

El joven pescador encontró la secreción biliar aún fresca, cuando resulta una sustancia de color blanco que desprende un intenso hedor fecal. "Al verlo y percatarme de lo que era, busqué unas cuerdas y lo recogí. Era bastante sólido y pesaba cerca de 75 kilos. Una vez en el barco, emprendí el regreso a casa", detalló. Con el paso de los días, la sustancia comenzó a trasformarse, cambió de color y el olor se volvió a agradable. "Si es de buena calidad, el kilo se compra a 15 000 riales omaníes (unos 35.800 euros)", confesó en su momento. 

Pero, ¿qué es lo que hace tan valioso al vómito de cachalote? Su valor exorbitante se debe a una serie de factores. Los cachalotes se alimentan casi exclusivamente de calamares y, en un día, pueden llegar a ingerir hasta una tonelada. Cuando las partes duras de estos moluscos continúan su recorrido por el sistema digestivo, les irritan el estómago, provocando que estos gigantescos animales vomiten. 

Y aunque al principio suele tener un olor desagradable, con el paso del tiempo va adquiriendo un nuevo aroma. A esto se le conoce como ámbar gris. Cuanto más tiempo ha pasado en el mar, más refinado y complejo se torna su aroma, y más elevado su valor. "Es escaso, tiene propiedades muy inusuales -como la de estabilizar las fragancias- y es imposible de fabricar en laboratorio", ha explicado Christopher Kemp, autor del libro "Oro flotante: una historia natural (y poco natural) del ámbar gris"

TAGS RELACIONADOS