Industria farmacéutica esconde que uno de sus remedios reduciría el alzheimer
Industria farmacéutica esconde que uno de sus remedios reduciría el alzheimer

Un equipo de investigadores de la descubrió que uno de los fármacos más vendidos de la compañía, el Enbrel, un antinflamatorio para tratar la artritis reumatoide, reduciría el riesgo de 

De acuerdo a las revelaciones de The Washington Post que se basa en documentos internos de la compañía a los que dicho medio ha tenido acceso. Y la verificación de esos efectos del medicamento habría requerido un costoso ensayo clínico. 

Tras un debate interno que duró mucho tiempo, la empresa decidió no continuar con la investigación y no hacer públicos los resultados, así lo confirmó la compañía al diario.

“El Enbrel podría potencialmente prevenir, tratar y ralentizar la progresión del alzhéimer”, se podía leer  del documento de PowerPoint, según los datos de The Washington Post, preparado por un grupo de investigadores de Pfizer para presentar a un comité interno de la compañía en febrero de 2018.

Los expertos del departamento de enfermedades inflamatorias e inmunología, pidieron a Pfizer llevar a cabo un ensayo clínico con miles de pacientes y un coste estimado de 80 millones de dólares (71,2 millones de euros).

Pero, según explicó la industria farmaceútica al medio, luego de tres años de estudios internos la compañía entendió que la expectativa de que el Enbrel previniera el alzhéimer no era alta porque el fármaco no alcanza directamente el tejido cerebral. 

La decisión de no continuar investigando fue exclusivamente científica, comentó un vocero de la empresa.  

Pfizer estaba abandonando la investigación sobre alzhéimer al anunciar en enero de 2018 el cierre de su división neurológica, además de saberse el fiasco de dos fármacos experimentales desarrollados por otras compañías.