Iniciativas buscan acciones verdes para salvar el mundo (VIDEO)

Conozca las campañas que luchan contra el cambio climático e incentivan al ciudadano a cambiar de actitud a diario
Iniciativas buscan acciones verdes para salvar el mundo (VIDEO)

Iniciativas buscan acciones verdes para salvar el mundo (VIDEO)

19 de Marzo del 2016 - 15:17

Este sábado, a las 8.30 p.m., más de 7000 ciudades, en 170 países, se sumarán a La Hora del Planeta, una iniciativa que hace 10 años promueve la creación de conciencia en los ciudadanos sobre el cambio climático a nivel mundial.

En Perú, es el octavo año que se realizan actividades en torno a este plan de conservación. Son 17 municipalidades en Lima, 12 gobiernos regionales y millones de personas las que se proponen apagar las luces y aparatos eléctricos durante una hora para promover un accionar más verde.

CON HISTORIA. La Hora del Planeta nació en Sidney en 2006, tres años después llegó al Perú. “El primer año, en nuestro país, uno de cada tres peruanos que tenía electricidad apagó las luces, pero conforme fue pasando la novedad, se volvieron a encender”, comenta Patricia León, directora de WWF Perú, organización que promueve esta campaña.

COMPROMISOS PROPIOS. La Hora del Planeta no es el único movimiento que existe con este propósito. Desde el 2014, el Ministerio del Ambiente (Minam) puso en marcha la campaña Pon de tu parte, que cuenta con más de 30 compromisos para que los ciudadanos se involucren en un cambio de actitud. Hasta el momento, la iniciativa ha logrado llegar directamente a más de 1 millón y medio de peruanos. Aunque según explica Vanessa Morales, responsable del movimiento, “los ciudadanos tienen conciencia de que se pueden mejorar las prácticas, pero hay un porcentaje que no está muy predispuesto al cambio”.


EN CADENA. Ambas iniciativas se basan en el efecto multiplicador, con la idea principal de que si uno cambia, cambiará su entorno. Para los actores de Pon de tu parte es muy importante que la población entienda que se trata de hacer un plan de renovación en la comunidad, porque solo de esa manera se percibirán los efectos positivos. Por su parte, la directora de WWF Perú indica que una de las maneras de generar el efecto en cadena es recurrir a personalidades e instituciones que den el ejemplo convirtiéndose a las acciones amigables con el planeta.

TODOS LOS ACTORES. Como explica León, el ciudadano está cambiando su accionar sin darse cuenta y esto tiene en parte su génesis en el compromiso desde el sector privado. Según Jon Bickel, director de la organización Swisscontact, unos actores importantes para avanzar en acciones amigables con el ambiente son también las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Por ello, la organización tiene un proyecto para generar un mejor consumo energético de las organizaciones ladrilleras en diferentes países. Lo primero que se debe hacer es formalizar y para ello es necesario incentivar el cambio sin dejar de lado las prioridades económicas de este sector, se trata de un enfoque sistémico.

POLÍTICAS PÚBLICAS. El cambio de actitud está acompañado de planes hacia ciudades verdes y sostenibles y una opción, indica Patricia León, es brindar incentivos a los ciudadanos y empresas.

Lo más leído