Intentan curarse comiendo ciempiés gigante pero terminan con parásito letal en el cerebro
Intentan curarse comiendo ciempiés gigante pero terminan con parásito letal en el cerebro

En es común que el ciempiés sea utilizado como medicina tradicional, pero los médico advierten que consumirlos sin cocinar podrían representar un gran peligro, porque puede contener un parásito que infecta el cerebro, conocido como 'el gusano de los pulmones de la rata'.

Es el caso de una madre y su hijo, que fueron internados en el hospital de Zhujiang, de la ciudad de Guangzhou. La señora de 78 años de edad ingresó con fuertes dolores de cabeza. Semanas más tarde su retoño fue al mismo centro médico.

Los médicos no lograban determinar qué enfermedad tenía la mujer, quien se quejaba de somnolencia y demostraba deterioro cognitivo. Se determinó tenía síntoma de meningitis, pero tras otra prueba, su fluido cerebroespinal demostró que tenía anticuerpos del popular gusano de la rata.

La mujer contó que había comido ciempiés crudo con su hijo, para parte de una medicina tradicional. Resulta que el animal tenía el gusano de la rata, que también se transmite comiendo caracoles y otros moluscos.

La señora se recuperó de manera favorable con ayuda de fármacos antiparasitarios, pero los efectos llegarían a ser peores porque los gusanos entran al cerebro y pueden provocar la muerte.

"No debemos comer ciempiés crudos ni ningún animal crudo. Debemos darnos cuenta de que la técnica de cocción adecuada es importante para protegernos de las enfermedades transmitidas por los alimentos", expresó un neurólogo del hospital.

TAGS RELACIONADOS