Jessica Vega-Puch: “Viví años pensando que no saldría de la depresión"
Jessica Vega-Puch: “Viví años pensando que no saldría de la depresión"

A Jessica Vega-Puch la vida le dio una segunda oportunidad. Ella, ahora con 28 años y madre de un hermoso niño, consciente de que los desequilibrios emocionales afectan a miles de personas en el mundo, lanzó el libro Yoga o Clonazepam (Grijalbo, 2016), donde narra el proceso que afrontó en su lucha por vencer la depresión y la ansiedad que la tuvieron cautiva por largos años.

Te invitamos a descubrir la historia de la conocida bloguera peruana que se suma desde mañana al programa Olor a tinta, que emite el diario Correo todos los jueves a las 16.00 horas vía el Facebook Live, para continuar con su proyecto: brindar herramientas para combatir los problemas emocionales.

¿Qué te motivó a escribir este libro? 

Me parece interesante el tema de la salud mental. Siento que nadie habla al respecto, principalmente de la depresión y la ansiedad, que son cosas que yo sufrí cuando tenía 18 hasta los 24 años. Quería contar mi experiencia y cómo solucioné todo con alternativas naturales.

¿Por qué es difícil darse cuenta de que se está atravesando por un cuadro de ansiedad o depresión?

Porque es difícil vigilar tu mente. Creo que muy pocas personas están conscientes de qué pensamientos tienen a lo largo del día. Cuando se está deprimido, se empieza a tener recurrentes pensamientos negativos, pero es difícil darte cuenta porque te acostumbras a vivir así.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con depresión?

Sé de casos de personas que han estado deprimidas por 20 años. Es súper duro. También hay niveles de depresión: leves y graves; una persona puede vivir con depresión leve por muchos años y no darse cuenta.

¿Y cómo darse cuenta? ¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más importante es la desmotivación. Tienes pensamientos negativos sobre ti, sobre tu vida, sobre los demás; estás irritado, todo te molesta, no tienes tolerancia.

¿Cuántos años te tomó recuperarte de esos desequilibrios emocionales? 

Habrá tomado unos seis años; ahora tengo 28. El desequilibrio empezó a los 18 y siguió hasta los 24 años; después ya estaba mejor.

¿Quién le dio esperanza a tu vida? 

Fui a varios psicólogos hasta que encontré a Paolo Pérez, que me ayudó a entender qué sucedía conmigo, me ayudó a aprender herramientas para salir de estados emocionales intensos; miedo, tristeza, ansiedad. Él fue quien me dio la mano y me sacó del hueco con el yoga y la meditación. Él prendió la linterna, me dijo: “Mira, es por acá”.

Según tu experiencia, ¿cuáles son los efectos perjudiciales de tomar Clonazepam? 

No soy psicóloga, ni psiquiatra, pero en mi experiencia el Clonazepam tiene efectos secundarios, genera adicción, pérdida de memoria y daño cerebral. Tengan cuidado por el tema adictivo.

¿Es verdad que podías consumir un blíster de 10 pastillas de Clonazepam al día? 

Sí, o más. Es que el tema con el Clonazepam es que mientras más tomas, mayor es el efecto. Si estás pasando un momento muy difícil, quieres no sentir, pero es súper peligroso; te puedes morir. Hay que tomar conciencia porque es una pastilla muy peligrosa.

¿Llegaste a pensar que no podrías superar la depresión?

Por supuesto, viví años pensando que así me iba a quedar toda mi vida. Sí, es lo que la depresión te hace sentir: que te vas quedar toda tu vida ahí. Este libro es una manera de ayudar a las personas, de decirles: “Oigan, sí se puede salir de esto”. Es solo un tema de perseverancia, esfuerzo, de no rendirse y buscar ayuda.

Hay personas que piensan que el yoga es una actividad rara y para gente que no tiene nada que hacer...

Muchas personas creen que el yoga es estar a la moda o una cosa muy alternativa. En verdad, es una técnica que tiene 5 mil años de antigüedad. Lo único que hace es equilibrar tu sistema nervioso y endocrino. El yoga es medicinal, está comprobado científicamente que enfermedades como la diabetes y el cáncer pueden ser combatidos con el yoga.

¿Quién es más abierto al yoga: el hombre o la mujer?

El 98% de personas que van a mis talleres son mujeres.

¿Por qué? 

Los hombres tienen muchos prejuicios, especialmente en este país. Ellos poseen ese trauma de que si se acercan al yoga son gays. Creo también que los hombres no buscan ayuda cuando se sienten mal, tienen esa tendencia a tapar o ignorar las cosas; las mujeres somos más proactivas al buscar soluciones a nuestros problemas.

¿Los alumnos que van a tu taller de qué edad son? 

Hay una chica de 15 años. Esa edad es bien difícil. El comienzo de la adolescencia, el tema de la apariencia, de pertenecer, del enamorado. Hay muchos chicos, chicas, deprimidos y ansiosos; difícilmente los papás se dan cuenta.

DATO

Jessica Vega-Puch. Profesora de Yoga. En 2014 abrió el blog ¿Yoga o Clonaze-pam? Un año después empezó a hacer talleres de yoga, mindfulness, budismo y meditación. Lanzará un nuevo libro sobre salud mental.

6 años luchó Jessica contra la ansiedad y la depresión.

2016 año en que su libro fue el más vendido de la FIL Lima.

14 de febrero, día en que la autora realizará un taller de yoga libre en el Parque de la Pera de San Isidro.