Jimmy Guevara: “No hay aparato electrónico que no tenga una cuota de entretenimiento”
Jimmy Guevara: “No hay aparato electrónico que no tenga una cuota de entretenimiento”

La tecnología ha copado la vida de las personas no solo con efectos negativos, sino por medio de dosis de alegría y mucho entretenimiento. Jimmy Guevara, de espíritu emprendedor, sumó un granito de arena para que el mercado de los gamers se vuelva una disciplina en el país.

¿Qué te llevó a estudiar negocios internacionales? 

Estudié esa carrera para afianzar algo que ya me gustaba. En ese tiempo saqué con mi grupo de amigos una revista impresa que quisimos internacionalizar. Esto me motivó a estudiar dicha carrera. Al culminar la etapa universitaria, nos dimos cuenta con mi grupo del cambio que estaba viviendo la tecnología, pues todo comenzó a migrar a internet.

¿Cuánto tiempo tiene esta revista especializada en el mercado? 

Nació hace 8 años. Nosotros éramos un grupo de amigos que nos gustaba el mundo de los videojuegos. Quedamos tan maravillados con este ámbito, que nos pusimos a consumir mucha información extranjera, revistas que venían de España, México y Chile. Bajo esta situación nos dimos cuenta de que Perú no tenía una publicación especializada, es ahí cuando decidimos sacar “Más Gamers”. Hicimos un estudio de mercado y descubrimos que hay un público que requiere este tipo de entretenimiento. Lanzamos la revista a todo color con un DVD y póster, ya que muchas veces, cuando comprabas estos productos extranjeros, llegaban con menos páginas de información. Se trataba de objetos desfasados y la información no era de primera mano.

¿Es complicado manejar este rubro pese a la poca tecnología que hay en el país? 

Sí, pero también es muy satisfactorio. Es cierto que hace falta apoyo; sin embargo, la cultura está madurando. Te da mucho por hacer. Todo parte de tu creatividad, del empeño que le pongas a lo que te gusta. Nosotros estamos muy contentos de trabajar en lo que nos apasiona, y esto no solo se trata de mí, hemos abierto un abanico de oportunidades laborales para muchos chicos. Ahora somos alrededor de 20 personas y estamos divididos en tres equipo: festival, editorial y la tienda.

¿Cuánto ha crecido el mercado en estos últimos años? 

Ha crecido potencialmente. Por ejemplo, empezamos con el festival en el colegio San Agustín, albergando a 1800 visitantes. De ahí migramos al Centro de Convenciones San Miguel, con 2500 asistentes. Nuestro último evento tuvo 25 mil participantes. Estas situaciones te ayudan a tener una idea del sector.

¿Crees que se pueda desacelerar el crecimiento de dicho sector?

Yo creo que no. Es más, según últimos estudios, este es el mercado que más está creciendo. Te darás cuenta de que hace un tiempo solamente jugaban los niños que se quedaban por horas en una cabina. Pero hoy el entretenimiento ya está en ligas mayores. Por ejemplo, mi suegra juega y estoy seguro de que todos lo hacen desde su equipo móvil. En la actualidad, no hay aparato electrónico que no tenga una cuota de entretenimiento.

¿Qué te motivó a llevar tu pasión a otro nivel? 

Una cosa llevó a la otra. Inicialmente quisimos tener una revista que se consolidó. La publicación nos condujo a eventos internacionales, y estos a hacer nuestro propio festival. Cuando se consolidó el objetivo, muchos de los visitantes compraban productos para su entretenimiento personal. Considero que la insatisfacción de este público reside en que no pueden encontrar ninguna tienda. Solo quedan los establecimientos por departamento y muchas veces estos lugares buscan vender el producto y no te orientan para sacarle el máximo provecho a ese bien, o que cumpla con tus expectativas.

¿Qué opina tu entorno cercano de todo lo que has hecho?

Cuando terminé la carrera, todos esperaron que me especialice en lo que había estudiado. La sorpresa fue hacer lo contrario. Todos me preguntaban si estaba seguro. Por suerte, el tiempo me dio la razón, y ahora en los últimos festivales mi familia me ha apoyado en todo.

¿Y por qué crees que este mercado sigue siendo un poco “underground”?

Creo que ya no tanto. Claro que no es tan polémico como otros deportes, pero ahora se ha convertido en una disciplina. Es más, el Ministerio de Cultura va a lanzar su propio videojuego en una nueva edición de nuestro festival; por otro lado, la Cámara del Comercio va a promover carreras dedicadas a este rubro. Creo que se ha convertido en una plataforma muy importante.

DATO

Jimmy Guevara. Emprendedor. Ama los videojuegos desde chico y estudió Negocios Internacio-nales para mejorar su empresa. Ahora se ha convertido en un hombre de éxito en esta rama de la tecnología.

8 años tiene la empresa de Guevara.

25 mil visitantes tuvo el último festival Más Gamers.