¿Quién es José Clemente Orozco? Google lo celebra con doodle

Es recordado a 134 años de su nacimiento, ocurrido el 23 de noviembre de 1883
¿Quién es José Clemente Orozco? Google lo celebra con doodle

¿Quién es José Clemente Orozco? Google lo celebra con doodle

22 de Noviembre del 2017 - 23:47 » Textos: Redacción multimedia

El doodle de hoy, jueves 23 de noviembre, rinde homenaje al muralista y litógrafo mexicano José Clemente Orozco, quien nació en la Ciudad de Guzmán, Jalisco, en el centro de México hace ya 134 años.

Graduado en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), hoy Universidad Autónoma Chapingo (UACh), José Clemente Orozco también estudió matemáticas y dibujo arquitectónico.

Afincado con su familia a la Ciudad de México, el joven José Clemente Orozco conoce y frecuenta al caricaturista satírico José Guadalupe Posada, despertando en él una aguda conciencia política y un profundo amor por el arte.

Esta relación paradójica llevó a José Clemente Orozco dejar el país por siete largos años, viviendo en Estados Unidos y ganando renombre internacional por obras como "Prometeo" (Prometheus) (1930) y "The Epic of American Civilization" (1934).

Cuando regresó a México, José Clemente Orozco comenzó a trabajar en los frescos de Hospicio Cabañas, murales que trazan el tramo de la historia mexicana desde las civilizaciones indígenas hasta la Revolución.

José Clemente Orozco falleció el 7 de septiembre de 1949 en la Ciudad de México, mientras trabajaba en los primeros trazos de un mural en el edificio multifamiliar Miguel Alemán.