José Luis Castro: “Se debe lograr un buen manejo de los casos iniciales de TBC”
José Luis Castro: “Se debe lograr un buen manejo de los casos iniciales de TBC”

Durante el mes de noviembre La Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (La Unión) organizó la 16° Conferencia Regional de América Latina sobre esta enfermedad, con el fin de intercambiar experiencias y conocer los principales avances que se han logrado en esta región. Al encuentro asistieron más de 400 investigadores, responsables de programas de salud, políticos, activistas y otros líderes. En esta oportunidad, José Luis Castro, director de La Unión, brindó detalles sobre el panorama de la salud pulmonar en el país y qué desafíos han surgido contra la reducción de casos de tuberculosis en el mundo.

¿Qué avances se han logrado en la lucha contra la tuberculosis (TBC) en América Latina?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Reporte Global de la Tuberculosis del 2016, estimó 268 mil casos de TBC en todas sus formas y 25 mil fallecidos. Al año 2015, la región ha logrado una detección del 86% de los casos de TBC y disminución de más del 50% en las tasas de prevalencia y mortalidad por este mal; además, se han desarrollado acciones para la protección social de los pacientes, control de la enfermedad en poblaciones migrantes, etc.

¿Qué grupo etario es el más propenso a desarrollar esta enfermedad y qué factores lo condicionan?

El grupo de edad más afectado es la población económicamente activa, de cualquier estrato social, pero principalmente aquellas de bajos recursos económicos. Entre los factores que condicionan la transmisión de la enfermedad se encuentran: la presencia de una persona enferma que no recibe tratamiento, el tiempo de exposición, edad, desnutrición, pobreza, hacinamiento, enfermedades como la infección por el VIH, la diabetes mellitus, el tratamiento con corticoides y tratamientos biológicos.

¿Cómo ha cambiado el mecanismo de diagnóstico de esta enfermedad en el Perú en los últimos años? 

En el Perú el diagnóstico es gratuito, a toda persona con tos y flema por más de 15 días se le realizan dos baciloscopías. Además se realiza una prueba de sensibilidad rápida para determinar si es sensible o tiene resistencia a los medicamentos.

¿Cuáles son los retos de la salud pulmonar en el país?

Buscamos alcanzar las metas de la Estrategia Fin de la Tuberculosis al 2020, como la reducción del 35% del número de muertes por el mal comparados con el 2015, cero familias que tengan que afrontar gastos catastróficos por esta enfermedad, disminuir a cero los casos de muerte por neumonía en niños menores de 5 años y reducir el consumo de tabaco, ámbito en el que ofrecemos asistencia técnica, legal y financiera para mejorar la política de control de esta sustancia. Asimismo, promoveremos la inclusión de la regularización de productos derivados del tabaco en la Ley 28705 para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco, así como su cumplimiento total en el país.

De acuerdo a un informe que publicaron, la resistencia a los fármacos se muestra como el principal problema a la reducción de casos de tuberculosis en el mundo, ¿qué opina al respecto? 

La resistencia a fármacos es uno de los problemas mayores que se tiene ahora mismo en el mundo para conseguir el control de la TBC. Sin embargo, el principal dilema sigue siendo lograr un buen manejo de los casos de esta enfermedad en etapa inicial, cuando presumiblemente son sensibles a los medicamentos. Aún se está muy lejos de poder detectar el 90% de los casos de TBC iniciales en el mundo y de curar al 90% de ellos, pero Perú y otros muchos países de la región han logrado diferenciarse y ser la excepción.

Ante esta situación, ¿considera importante la participación de entidades públicas y privadas en el tema?

Por supuesto, aunque la parte más importante del control de la TBC debe recaer en la entidades públicas, la colaboración de todo el sector privado es fundamental para intentar la ansiada eliminación de este mal.

Para finalizar, ¿qué tipo de recomendaciones deben tener en cuenta las personas para prevenir la TBC y otro tipo de infecciones respiratorias? 

La mejor manera de prevenir esta enfermedad es a través de un diagnóstico lo más temprano posible y ofertar un adecuado tratamiento. Por lo tanto, toda persona que tosa o expectore por más de 15 días debería ir al centro de salud para que se le descarten síntomas referentes a la TBC. Y, en el caso de que se confirmase este mal, el paciente debe saber que si se toma todo el tratamiento que le ordene el médico se va a curar, pero que debe ser muy adherente a este.

DATO

José Luis Castro. Director ejecutivo. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la gestión de salud pública, 15 de ellos destinados a la institución que hoy preside desde el 2014.

20 años de fundación tiene la organización.

millones de fumadores pasivos y activos existen en el mundo por consumo de tabaco.