Karl Marx es el nuevo héroe de una serie animada en China
Karl Marx es el nuevo héroe de una serie animada en China

Con aspecto imberbe, delgado y juvenil de su época, Karl Marx es el héroe de una serie de dibujos animados para acercar a los jóvenes en el estudio de la obra del filósofo alemán.

Llamada "El líder", la serie difundida en Internet busca hacer más accesibles las teorías marxistas, que los alumnos chinos empieza a estudiar a partir de la escuela secundaria.

La serie, realizada por el estudio de animación Wawayu, fue un encargo del servicio de propaganda del  (PCC) y ha recibido la ayuda de un organismo estatal de investigación sobre el marxismo.

"El líder" fue un pedido con motivo del 200º aniversario del nacimiento del filósofo, y en plena campaña del PCC para reforzar la difusión del marxismo en las escuelas, en un país que oficialmente es comunista pese a las reformas económicas radicales en estas últimas cuatro décadas.

Para los guionistas de la serie, el principal obstáculo fue hallar un compromiso entre crear un programa divertido y mantener la autenticidad histórica, explica Zhuo Sina, una de las guionistas de la serie.

"No se puede escribir cualquier cosa", asegura la guionista. Por eso, varios destacados especialistas del marxismo participaron en la elaboración de diferentes episodios.

"El líder" empezó a difundirse a finales de enero en la plataforma de vídeo en línea Bilibili, muy seguida entre los adeptos de películas de animación y videojuegos.

La historia cuenta la juventud de Marx, quien vestido con una elegante levita beis, estudia en la universidad las obras de los filósofos alemanes Kant y Hegel. Sus estudios se intercalan con tiernas secuencias con Jenny von Westphalen, su futura mujer. Pero a veces la trama se ve un poco forzada, teniendo en cuenta que la prioridad es mostrar las teorías del filósofo.

TAGS RELACIONADOS