Chelo es un perro cuyos propietarios lo abandonaron. El animal estuvo varios meses encerrado y algunos vecinos le daban alimentos arrojándole en bolsas de plástico. Chelo un día logró escapar del encierro y fue atacado por una jauría que lo dejaron grave. Los vecinos intentaron ayudarlo, pero se mantuvo agresivo, aún así fue llevado a la médico veterinario Katherine Cochachin Payva. Ella lo curó con un costo social, ¿De qué se trata? Veamos en esta conversación.
¿Cuántos casos como Chelo atendieron? El Centro Médico Veterinario (Patas&Huellas) lo abrimos recientemente. Casos como Chelo atendimos tres, pero antes hemos tenido perritos con fracturas, animales abandonados... adoptamos a varios.
Muchos siguen buscando auxilio. Mi llamado es que “no tengan miedo”, que alguien los auxilie, decirles que se atrevan, que hay lugares donde los vamos a apoyar, no pierdan la fe que luego recibirán mucho amor de ese animalito.
¿Pero el apoyo debe ser continuo? En mi opinión, digamos, veo un animal atropellado, mi deber es llevarlo a un veterinario, pero muchas veces, algunos piensan que el médico debería hacerse cargo, eso está mal. Creo que es deber nuestro apoyar a las personas cobrándoles un costo mínimo, un costo social, que incluya el tratamiento, eso no nos va hacer ni pobres ni ricos, deberíamos implementar un costo social que incentive a que más personas sigan ayudando.
¿Cómo ve el problema de los animales abandonados? Todos los perros tienen dueño, la consecuencia es que tuvieron dueños irresponsables, malos que los abandonaron, lastimosamente uno de los argumentos es que es hembrita.
¿Dónde se prolifera el abandono? Inicia con la venta de animales, veo con mucha impotencia la feria dominical (Juliaca), donde venden animales domésticos hacinados, enfermos. Mientras se compre animales, ese lugar va seguir existiendo.
Incluso hay quienes se dedican a la reproducción con fines de lucro. En esta veterinaria atendemos la mayoría de casos de perros enfermos, que son por regalos de Navidad y comprados, eso genera abandono. Hasta dicen con desprecio: “si es hembra con razón, me costó cinco soles”, eso es indignante. Estas personas que reproducen animales para lucrar, generan mucho daño al animal, no se dan cuenta que cuando una hembra reproduce más camadas, está más propensa a enfermedades.
¿Cuál es la tarea de los médicos en este aspecto? Primero debemos concientizar a que la gente adopte, no compre. Es terrible cuando preguntan por animales de raza, es lo peor, la raza no tiene nada que ver, los perritos nunca preguntan qué raza es mi dueño, solo dan amor, lo único que buscan es que alguien los cuide y les dé adecuada alimentación.
¿Los animalistas se sienten con más respaldo por la ley del maltrato animal? La ley es muy buena, pero es incompleta, debería especificar el grado de los maltratos, y además incluir a los animales silvestres. En España por ejemplo, nadie puede tener un perro si no está esterilizado el animal.
¿Cuáles son las recomendaciones básicas a los dueños? Lo práctico es desparasitarlos, estar al día en sus vacunas y llevarlos aunque sea una vez al veterinario, y luego su alimentación. Ojo en la veterinaria siempre se debe de pedir la certificación del médico para evitar inconvenientes.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/5ACOJTUWDFCIJJXHFKXSYYFMIE.jpg)
