Antes de ser conocido mundialmente como músico, el brasileño Ivan Lins estuvo a punto de ejercer la carrera de Ingeniería Química. Iba a ingresar a su primer empleo, cuando le pidieron un autógrafo por su canción “Madalena” y decidió que sería mejor hacer música a tiempo completo. No se equivocó. Desde entonces, sus canciones fueron reversionadas por estrellas de la música como Ella Fitzgerald, Quincy Jones, Barbra Streisand, Sarah Vaughan, entre otros. La belleza de sus melodías, popularizadas en los años 80 en diversas novelas brasileñas, lo llevó a la primera edición del festival Rock in Rio, en 1985, junto a artistas de la talla de Queen y Iron Maiden. Actualmente es el artista brasileño más grabado alrededor del mundo y de su antigua profesión solo le queda el recuerdo de la fórmula del agua.
¿Qué temas son los que le motivan a escribir?
El amor. La mayoría de mis canciones más conocidas son románticas y hablan de esperanza, afectividad y pasión.
Para usted, ¿qué hace que una canción sea bella?
La letra, le doy la prioridad a las palabras. En la medida en que canto, tengo una responsabilidad sobre lo que digo. Mundialmente, soy muy conocido por las armonías de mis melodías, pero los mensajes son muy importantes para mí.
De todos los artistas que han interpretado canciones suyas, ¿hay alguno que le haya gustado más?
Es muy difícil escoger un artista o alguna grabación de una canción mía hecha por un artista internacional, pero me gustó la manera en que Barbra Streisand grabó mis canciones (“Love Dance” y “The Island”), George Benson, Quincy Jones y Sting también tienen buenas versiones. Jazzistas como Ella Fitzgerald y Diana Krall hicieron grabaciones de muy buena calidad. Son versiones bellísimas.
¿Diría que el jazz es la influencia más fuerte en su música?
Las influencias son muchas. Empecé mi carrera como pianista de jazz. Por ello, siempre estará muy presente ese estilo, especialmente en las melodías, pero también en la forma en que baso mis espectáculos. Yo mezclo la música con el lenguaje popular. El público escucha las palabras de los cantautores, y al mismo tiempo, observa y analiza la maestría de los músicos.
¿Hay algún ritmo que llame su atención actualmente?
No porque no me prendo a un ritmo en particular. Me interesan todos los movimientos musicales de diversos países. Lo que más me gusta hacer es crear, la creatividad para mí es una necesidad casi orgánica. Los diferentes lenguajes, raíces y ritmos que existen en el planeta me interesan mucho. Claro que los mezclo con mi lenguaje personal.
Muchas personas recuerdan temas suyos por novelas brasileñas, ¿le agrada esa asociación?
Sí, son canciones que amo porque normalmente no fueron hechas para las novelas, se incluyeron posteriormente. Las escribí para compartir con el público mis emociones, mi sensibilidad y mi pensamiento a través de las palabras. Son las que más se conocen y amo cantarlas.
¿Qué le parece que su música pueda encontrarse libremente en internet?
No me incomodo con las diferentes formas en que mis canciones aparecen en este espacio. Después de hacerlas, ya no me pertenecen más. Aún si la grabación no es muy buena, me da mucho placer el solo hecho que una persona lo haya grabado y tenga interés en mi música. Es importante que la música esté próxima a las personas, para eso la hacemos.
¿Cómo deberían verlo los compositores?
Creo que todo el mercado de la música camina hacia internet y ese será el gran vehículo para ella y el arte en general.
¿Qué representa América, Brasil dentro de su trabajo discográfico?
Es un disco con canciones que ya fueron grabadas anteriormente, pero no son muy conocidas por el público, se pierden dentro de los discos. Son temas que amo y que solamente los aficionados conocen. Para las nuevas generaciones, es un disco de inéditas.
¿Qué expectativas tiene de su concierto en Lima?
Será un espectáculo con mucha energía, ganas y alegría. Para las personas que gustan de la música, será un espectáculo de calidad, perfecto con toda certeza. Soy un profesional que ama lo que hace y tengo mucho respeto por el público. En el escenario, hago lo máximo para que las personas disfruten del espectáculo.
DATO:
IVÁN LINS. MÚSICO. Arreglista, cantante, compositor y tecladista con 45 años de carrera artística. Lins llega a Lima después de 18 años. Su última producción se llevó el Grammy Latino 2015 a Mejor Álbum de Música Popular Brasileña.
5 premios Grammy han recibido sus composi-ciones.
1970 año en que alcanza el éxito como autor de la canción “Madalena”, en la voz de Elis Regina.