Comisión de Constitución evalúa revisar la inmunidad presidencial

La luna se encoge con la edad, según la NASA (VIDEO)

Los científicos comparan el proceso con la forma en que una uva se arruga gradualmente
La luna se encoge con la edad, según la NASA (VIDEO)

La luna se encoge con la edad, según la NASA (VIDEO)

13 de Mayo del 2019 - 17:12 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Multimedia

La Luna se está reduciendo, tiene arrugas, y tiembla mientras lo hace, afirmó este lunes el científico Thomas Watters, del Centro de Estudios de la Tierra y Planetas en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos.

El único satélite de la tierra ha adelgazado más de 50 metros en los últimos cientos de millones de años, explicó Watters, según un comunicado de la agencia espacial estadounidense, NASA.

Mientras lo hace, está experimentando terremotos de luna a lo largo de esas fallas de empuje, con el planeta sacudiéndose a lo largo de esos acantilados.

Los científicos comparan el proceso con la forma en que una uva se arruga gradualmente, agregando líneas a medida que se enfría y se encoge. Pero a diferencia de la piel de una uva, la corteza alrededor de la Luna no se puede estirar y, en cambio, es frágil, lo que hace que se rompa a medida que se reduce.

Pero a diferencia de la piel de la uva, que es flexible, la de la Luna es rígida y se quiebra al empequeñecerse formando fallas donde un segmento de corteza es empujado encima de otro.

Las fallas, similares a las placas tectónicas en la Tierra, lucen como acantilados escalonados de varias decenas de metros de altura y se extienden por varios kilómetros.

La nueva investigación fue posible gracias a la creación de un algoritmo que procesó datos sísmicos que se tomaron en los años sesenta y setenta. Ayudó a arrojar una nueva luz sobre esos terremotos de la luna, incluso para permitir una mejor comprensión de dónde vienen realmente.

Una vez que se generaron los datos de ubicación, se podrían colocar encima de las imágenes de las fallas de empuje que se tomaron de un estudio de 2010 que usó imágenes del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA.

Al comparar los dos, encontraron que al menos ocho de los ruidos provenían del movimiento de las placas debajo de la superficie de la Luna, no de los impactos de asteroides u otras explicaciones. Eso ayudó a confirmar que la Luna todavía está experimentando una verdadera actividad tectónica, según el nuevo artículo publicado en Nature Geoscience.

La Luna no es el único cuerpo en el sistema solar que se achica con la edad. Según la NASA, Mercurio tiene "enormes fallas" de hasta unos mil kilómetros de largo y 3 kilómetros de altura "significativamente más grandes, en relación con el tamaño del planeta, que las de la Luna".

Lo más leído