La primera computadora de la historia vuelve a encerderse
La primera computadora de la historia vuelve a encerderse

"The Witch" (La Bruja), considerada como la computadora más antigua del mundo, volvió a encenderse en el Reino Unido, donde será expuesto como pieza de museo tras una reparación de tres años.

Con un peso de más de dos toneladas, la histórica pieza fue puesta otra vez en funcionamiento durante una ceremonia realizada en el Museo Nacional del Ordenador ubicado en el condado de Buckinghamshire, en el sudeste de Inglaterra.

La construcción de "The Witch" comenzó en 1949, y durante la década del '50 la máquina fue la estrella del programa británico de Investigación de Energía Atómica. Su misión era facilitar la tarea de los científicos, llevando a cabo de forma electrónica operaciones matemáticas que hasta ese momento debían hacerse con calculadoras.

A pesar de la lentitud en sus primeros trabajos -tardaba 10 segundos en multiplicar dos números- rápidamente se transformó en un elemento indispensable llegando a ser utilizada 80 horas semanales, un récord para la época.

En 1957 fue superada por computadoras más rápidas y pequeñas y entonces fue trasladada a la actual Universidad de Wolverhampton (en el este de Inglaterra), donde sirvió para enseñarles a programar a los primeros alumnos de informática.

De allí pasó al Museo de Ciencia e Industria de Birmingham, pero cuando este último fue cerrado la máquina fue desmantelada y llevada a un almacén municipal en 1997.

Tres años después un equipo de restauración trabajó para "volverla a la vida" para ser expuesta en el Museo Nacional de Buckinghamshire.

TAGS RELACIONADOS