Durante la emisión del Dakar 2012, pilotos, periodistas extranjeros, aficionados del automovilismo y turistas en general quedaron fascinados con la belleza geográfica del Perú, país que por primera vez formaba parte del recorrido del rally más famoso y duro del mundo.
Fue una excelente oportunidad para que nuestro país, que aquella vez conformaba la última fase del trayecto de la competencia, expusiera sus atractivos turísticos, su variada gastronomía, la hospitalidad de su gente y su gran capacidad como anfitrión al mundo entero. Y no quedó mal parado.
Gracias al buen trabajo de las autoridades y la actitud de la población en general es que los organizadores de la carrera no dudaron en incluir al Perú como parte del recorrido del Dakar 2013, pero esta vez como punto de partida. Será la primera vez en la historia de esta famosa competencia que los pilotos iniciarán el recorrido tratando de superar la aridez del desierto. Sin duda, será un gran reto que pondrá a prueba la destreza de los pilotos, quienes tendrán que sobrepasar el terreno arenoso.
Camino. La partida simbólica es hoy en Lima. El recorrido empieza en Magdalena, donde se encuentra el Village Dakar, hasta llegar al podio principal en Chorrillos. Luego partirán con rumbo a Pisco donde se dará la largada oficial. Hasta el miércoles -día en el que los pilotos saldrán del territorio nacional rumbo a Chile- quienes acompañen a los competidores en cada tramo tendrán la oportunidad de conocer un poco los atractivos turísticos cercanos a la ruta.
En Ica, por ejemplo, podrán visitar la laguna de la Huacachina, el Centro Ceremonial Cahuachi, en Nasca, o recorrer la Reserva Nacional de Paracas, en Pisco. Cuando el recorrido llegue a Arequipa, los fanáticos del automovilismo y las motocicletas tendrán la posibilidad de conocer el Cañón del Colca, uno de los atractivos turísticos más importantes de la llamada Ciudad Blanca. Y si tienen un poco de suerte, también podrán apreciar de cerca el vuelo de los cóndores en el mirador del Colca.
Para quienes quieran alejarse de la costa e ingresar a la ciudad, Arequipa tiene hermosos atractivos históricos, como el convento de Santa Catalina, un complejo religioso que data del siglo XVI donde se pude apreciar la arquitectura colonial que fusiona el estilo español con el nativo.
Más al sur. Ya en Tacna, los seguidores del Dakar podrán disfrutar de la gastronomía local, pues las autoridades de la Cámara Regional de Turismo de esta ciudad instalarán dos ferias gastronómicas, una en el punto de llegada y la segunda en el punto de avistamiento con mayor cantidad de personas. Ambas atenderán de 9.00 a.m. hasta las 7.00 p.m., según lo dio a conocer David Rendón Cohaíla, presidente de la entidad.
Las playas del sur serán las más visitadas durante los próximos días, ya que el calor intenso del desierto obligará a los visitantes a zambullirse en las frías aguas de nuestro litoral. En ese sentido, tanto Lima, como Ica, Arequipa y Tacna tienen interesantes alternativas para refrescarse.
Serán días de fiesta para los amantes de los motores y el Perú volverá a demostrar su calidad como buen anfitrión y reafirmará que es un destino turístico que no puede ser pasado por alto por ningún viajero.