Hace unos días, un informe de la cadena Telemundo señalaba sobre la supuesta aparición de una sirena, ser acuático legendario, en las aguas bolivianas del lago Titicaca. ¿Hecho real, creencia popular o tradición oral? Este tema trae el recuerdo de un cuento trabajado por el reconocido escritor y antropólogo peruano José María Arguedas junto a Francisco Izquierdo Ríos.
Bajo el nombre de "La Sirena", el relato proveniente de la región Amazonas fue incluido en el libro Mitos, leyendas y cuentos peruanos (1947), y en este se describía a la criatura femenina y cómo actuaba frente a incautos que llegaban hasta su hábitat:
"Es la sirena. Tiene largos y rubios cabellos adornados con peinetas de oro y piedras preciosas, y unos ojos tan magnéticos, que adormecen a quien los mira.
Durante la estación primaveral sale a las orillas de la laguna, especialmente en el sitio denominado desaguadero, a peinarse en una bandeja de oro. Para esto escoge los días martes y miércoles, al amanecer. Cuando alguien va a morir ahogado, anuncia la desgracia entonando extrañas canciones, con una voz muy melodiosa.
En ciertas temporadas se le ocurre remover las aguas de la laguna y levantar tempestades, con el fin de hacer virar, naufragar, alguna canoa, donde viaja una persona de su simpatía. Si lo consigue, arrastra a esta hasta su palacio y allí la guarda eternamente.
Cuando las orillas de la laguna no estaban despejadas todavía, muchas criaturas desaparecieron de las chacras próximas, donde cuidaban los maizales para que no los comiera el loro. Se presume que siguen viviendo en la ciudad de las sirenas, bajo las aguas, y que se hacen visibles en las noches de Luna mala."
Fuente: "Mitos, leyendas y cuentos peruanos". José María Arguedas-Francisco Izquierdo Ríos.
Puede leer:
Turista argentino asegura que captó a 'sirena' en laguna del Huaytapallana (FOTOS)

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/HYOELSWFRBAEVN6BVKYB53HBVI.jpg)
