La trágica historia que inspiró el famoso cuento infantil Blancanieves
La trágica historia que inspiró el famoso cuento infantil Blancanieves

¿Quién no ha leído o visto la película ""? Sin duda es un cuento infantil muy popular que muchos conocen, pero que muy pocos saben de donde vino la inspiración para su creación.

Según BBC, es muy posible que la historia de Blancanieves este inspirada en dos bellas princesas con madrastras malvadas que vivían en Alemania. Se trata de Maria Sophia von Erthal, cuyo padre era el príncipe Felipe Cristóbal von Erthal y de La otra era Margaretha von Waldeck, la hija de un aristócrata alemán llamado Felipe IV, conde de Waldeck.

Blancanieves

En la historia de  se presentan varios elementos importante como por ejemplo:

-La madrastra malvada que intenta matar a la protagonista.

-Un espejo malvado que responde quién es la persona más bella de todo el lugar.

- La manzana envenada, los siete enanitos, un príncipe, entre otros.

La historia detrás

Como mencionamos anteriormente, la historia que habría inspirado este cuento infantil fue protagonizado por la baronesa Sophia von Erthal y Margaretha von Maldeck.

Según las investigaciones que realizó un historiador local sobre Von Erthal, ella nació en un castillo en Lohr am Main y murió en 1796.

Ella tenía un padre que se volvió a casar luego de la muerte de su primera esposa. Muchos decían que su madrastra era una mujer dominante y siempre actuaba a favor de sus verdaderos hijos. 

Además, su padre se dedicaba a la fabricación de espejos. Si bien en el cuento  aparece en un bosque aterrador, ello se debería a que su casa estaba ubicada cerca a uno que era conocido por albergar ladrones y animales salvajes.

¿Cómo  conoce a los 7 enanitos? Según el historiador a las afueras de Lohr existe una mina y para poder llegar hasta ella es necesario cruzar 7 colinas. En este lugar los trabajadores eran niños.

La gran diferencia entre el cuento y la historia real es que la varonesa quedó ciega muy joven y murió soltera a los 71 años.

Historias detrás de los cuentos infantiles

En el caso de Cenicienta, en la historia original nunca existió una hada madrina y sus hermanas feas no eran feas pero si hicieron cosas contra ellas para tratar de meter la zapatilla de cristal en sus pies.

En la historia de Rapunzel ella habría estado embarazada cuando la encerraron en la torre y el príncipe que estaba convertido en rana debía ser estrellado contra la pared en vez de ser besado.