Ya sea por higiene o salud, lo mejor es que la ropa nueva pase por la lavadora antes de usarse. (Foto: Pexels)
Ya sea por higiene o salud, lo mejor es que la ropa nueva pase por la lavadora antes de usarse. (Foto: Pexels)

Hay quienes encuentran una prenda que les queda perfecto en la tienda e inmediatamente la usan para salir a una cita, una reunión de negocios o una salida son amigos; sin embargo, ponerte la ropa nueva sin lavarla es algo que no aconsejan los especialistas, ¿por qué? Aquí te lo contamos al detalle y también los para una correcta limpieza.

MIRA TAMBIÉN | Los métodos infalibles para lavar la ropa engomada correctamente

Hay diversos motivos por los que tu ropa nueva debe pasar por una lavada previa a su uso, en especial la ropa interior, camisetas, pantalones o la ropa de bebé.

¿Por qué se debe lavar la ropa nueva?

Hay ciertos químicos o productos que se agregan a la ropa en su proceso de producción que pueden causar dermatitis, eczemas, piel escamosa o erupciones, como la resina de formaldehído, utilizada para evitar arrugas. De igual manera ciertos tintes. A esto hay que sumarse que las prendas pasan por distintas manos antes de llegar a ti y que incluso muchas personas pudieron probárselas antes acumulando polvo, bacterias y gérmenes.

En una nota publicada en la revista se cita a la editora adjunta de moda de Bustle, Jessica Andrews, quien mencionó que siempre lava su ropa nueva porque considera que “tiene una vida” antes de llegar a los consumidores. “Soy muy consciente de que, en lo que respecta a la compra de ropa, ‘nuevo’ simplemente significa nuevo para mí (...) La prenda tenía vida antes de que me llegara, ya sea que me probara un millón de veces o que estuviera expuesta en la tienda”.

“Es recomendable por una cuestión de higiene, pero si las prendas han pasado los controles de calidad y tu piel es normal, no debería haber problema. Y el riesgo de contagio de una enfermedad de la piel es poco probable (...) Hay que tener especial cuidado con la ropa de bebé y con las personas con piel sensible a irritaciones”, explicó la doctora Elia Roó Rodríguez, jefa de Dermatología Estética del Hospital Sur (Madrid) y directora de la Clínica Dermatológica Roó a .

Truco casero para lavar la ropa nueva

  1. Antes de lavar tu ropa recién comprada o regalada, lo primero es revisar la etiqueta para guiarte de las recomendaciones o instrucciones.
  2. Una vez dentro de la lavadora, agregar media taza de vinagre blanco o una cucharada de bicarbonato al último aclarado o enjuagada ayuda a desinfectar, eliminar restos de químicos, suavizar y conservar los colores de las prendas.
  3. Desde aconsejan lavar tu prenda nueva por primera vez con agua fría.
  4. Tiende la ropa a la sombra adentro de tu casa y en un lugar fresco y aireado. Eso evitará que el calor del sol destiña ciertos colores o la secadora la malogre.