“Lo histórico puede ser divertido e interesante”
“Lo histórico puede ser divertido e interesante”

Kux es una empresa formada en el año 2011 por un grupo de amigos que decidieron combinar sus habilidades para abrir un camino hacia la recuperación de la cultura e identidad peruanas. Combina el trabajo con comunidades, la historia y el diseño para crear productos accesibles a las nuevas generaciones. Sus colecciones han sido reconocidas nacional e internacionalmente. Correo conversó con los fundadores Rómulo Tijero y Mauricio Navarro, creadores de huacos peluche, clipstones y ecomacetas.

¿Cómo empezó la idea?

R: Al inicio eran polos, hemos variado a un sector de servicios corporativos y productos para corporaciones. Lo que más genera ingresos a la empresa son los servicios.

M: Los polos comenzaron cuando salí de la universidad y nuestro socio Christian estaba metido en el tema Mochica. El afán de sacar unas gráficas con este contenido fue lo que comenzó a dar forma al proyecto. Después sacamos otro tipo de imágenes y comenzamos a buscar apoyo, encontramos al CIDE PUCP (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial), que fue el primer gran apoyo que tuvimos.

¿Cuál fue el factor que les indicó que la empresa podía ser rentable?

R: Fue el Start Up Perú, nos dio la posibilidad de hacer cosas que no podíamos por la falta de recursos. En branding, capital de trabajo y de recursos. Toda esa parte ya formalizada.

M: Si hablamos de un detonante, creo que con los huacos peluche fue cuando la marca tuvo mucho más posición. Ahí sí hubo una proyección de qué se esperaba en términos de negocios. No hubo el ingreso que hubiéramos pensado, pero sí recibimos ofertas y puertas abiertas.

¿Y cómo llegan a los servicios corporativos?

M: Nace precisamente de la intención de comenzar a ofrecer nuestros servicios. Nos pasaron la voz primero, nos ubicaron y luego teníamos un montón de proyectos partiendo de factores y detalles de identidad y cultura. Cuando eso fue tomando forma, comenzamos a armar un modelo de servicios que ha ido mutando. Cada uno tenía experiencia desarrollando proyectos con comunidades, así comenzó la empresa.

¿Cuál es la base del proyecto?

R: Yo tengo la idea de hacer que la cultura y la naturaleza sean rentables; en el caso de Kux, es la cultura con un valor agregado. La condición prehispánica es incomprendida por la gente hasta ahora. La idea es que a través del diseño, la arqueología y la historia podemos darle un impulso y hacerlo más accesible a un público joven. Lo histórico viene en varios soportes, puede ser divertido e interesante. En el norte no existe memoria histórica, propuestas como la nuestra puede insertar identidad.

¿La idea es recuperar la cosmovisión?

R: Sería agarrar una parte de la cosmovisión y usar el arte para llevar el mensaje a nuevas generaciones.

M: Buscamos que se genere el vínculo de identidad, que nuevas generaciones se sientan orgullosas de lo que tenemos. El canal que estamos estableciendo es lúdico, enfocado en un contexto contemporáneo.

¿Y se vincula con la parte profunda de la cultura?

M: Hacer un cambio de mentalidad es un proceso. Tenemos la intención de un cambio, empezando por la parte económica. Tenemos el proyecto Dar (Desarrollo Artesanal Rentable) en el que hemos establecido un modelo de acción para empoderar a comunidades con su identidad y con el desarrollo de la economía artesanal.

R: Este proyecto está bajo un soporte de empresas que financian estos proyectos. Una empresa privada financia un proyecto para una comunidad y nosotros ponemos el diseño y después el proyecto continúa junto con ellos.

¿Cómo trabajan con las comunidades en el tema de producción?

R: Ahí hacemos el match entre servicios y productos, necesitamos que el capital humano sea óptimo. Las empresas financian los proyectos de desarrollo. Y entonces también se genera trabajo bien remunerado hacia adelante.

M: A diferencia de otros proyectos, tratamos de que haya una continuidad. Sabemos que no podemos empezar a trabajar con la gente si previamente no tenemos la respuesta del mercado. Esa es la diferencia, ofrecemos oportunidades enfocadas a que el mercado mismo sea el que sostiene el emprendimiento.

DATO

Rómulo Tijero. Fundador de Kux. Estudió economía, turismo rural y gestión humanitaria. Es empresario y consultor en conservación rentable. Tiene proyectos en el norte del país.

6 colecciones han sacado desde KUX con temática andina.

2011 Año en el que se constituye KUX como empresa.

5 reconoci-mientos han sido otorgados a la empresa.