Los abuelos que cuidan a sus nietos tienden a vivir más años y de la manera más saludable
Los abuelos que cuidan a sus nietos tienden a vivir más años y de la manera más saludable

Los abuelos que cuidan de sus nietos en ausencia de los padres viven más años que los abuelos que no realizan esta tarea.

A esta conclusión llegó un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Basel, la Universidad de Australia Occidental, y el Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano en Berlín, y los resultados fueron publicados en la revista académica Evolution and Human Behavior (via NHS).

Dicha investigación se basó en una encuesta realizada a cerca de 500 adultos de 70 años o más que viven o vivían en Alemania. Los investigadores separaron a los encuestados en tres grupos: abuelos que cuidan a sus nietos, abuelos que no se encargan del cuidado de los nietos, y adultos mayores que no son abuelos.

De acuerdo al análisis, los abuelos que cuidaban a sus nietos tenían un riesgo de mortalidad menor (37%) que los adultos mayores en los otros dos grupos.

Estos resultados sugieren que existe un vínculo no solo entre el cuidado y los efectos beneficiosos para la salud, sino también entre el cuidado y la mortalidad, y específicamente entre el cuidado de parte de los abuelos y la mortalidad.

Los investigadores explicaron adicionalmente que la convivencia con un menor es una manera saludable para que una persona de la tercera edad se pueda mantener activa física y mentalmente. También es importante que sientan que tienen un propósito dentro de la familia.