Legumbres (Foto: Difusión)
Legumbres (Foto: Difusión)

Frente al raudo incremento del número de fallecidos y contagiados por el Covid-19 en el Perú y el mundo, resulta indispensable reducir las posibilidades de contraer las o resfriados durante esta época en la que ya empezó a bajar la temperatura por las tardes y noches.

Ello al considerar que el virus causante de esa enfermedad infecciosa presenta síntomas como tos, fiebre y demás que podrían desencadenar en una neumonía.

Precisamente, otoño es la estación adecuada para la activación de la inmunidad del organismo y purificación de los pulmones.

Según la reconocida nutricionista española Martina Ferrer, el sistema inmunitario podrá evitar las gripes o resfriados siempre y cuando nos alimentemos de forma adecuada.

Es así, la cebolla cruda por sus propiedades antibióticas debería estar en la dieta al menos tres veces por semana, ya que refuerza las defensas y ayuda a la liberación de las secreciones en las vías respiratorias.

Las espinacas ayudan a prevenir las infecciones en la garganta, al consumirlas especialmente en ensaladas; aunque en guisos, sopas o extractos no pierden sus potencialidades.

El kión es un aliado contra el resfriado al tener la propiedad de expectorante, antiinflamatoria y antibióticas. Los especialistas recomiendan ingerirlas en las sopas y en los guisos tres días a la semana.

Las legumbres, especialmente, las lentejas, los garbanzos y los frijoles no solo son fuentes de proteínas sino también de aminoácidos. Al contener hierro evita la anemia, por ende el cansancio y la debilidad que puede llevar a contraer la gripe.

Igualmente, las frutas como las naranjas y mandarinas refuerzan el sistema inmunitario, por ello, su consumo a diario es ideal.