Los Juanelos: “Nuestra esencia es la música criolla”
Los Juanelos: “Nuestra esencia es la música criolla”

Así como jugando. Un día, Christian Ysla (C) estaba repasando el texto de la obra Las tres viudas mientras José Roberto Terry (J) y Pierr Padilla tocaban un vals. Ahí nació la inspiración. “¿Por qué mejor no “acriollamos” algo que no tenga nada que ver con esta música?”, pensó Christian. Ahora con un nuevo miembro en el grupo, Fernando Neyra (F), nos explican por qué “Los Juanelos son criollazos”.

¿Cómo se definen? 

Somos un grupo cómico musical. Para nosotros, primero está la comedia y luego la música. Si fuésemos músicos antes que comediantes, tendríamos que tocar y cantar mejor y ensayar más. Somos un chiste. Quizá a algunos no les gustan las bromas, pero a otros sí.

¿Cómo les fue al inicio? 

T: Nos fue muy bien. C: Por eso lo hacemos, porque fluye rápidamente. Nos demoramos diez minutos en sacar cada canción, pero son por los años de trabajo previo, cualquiera no lo hace. Y procuramos que cada canción sea diferente. Felizmente tenemos a mi hermano Terry, que es hijo del gran Willy Terry, una de las mejores guitarras criollas del Perú. Nosotros siempre buscamos que el sonido de cada canción sea particular.

Suelen tocar melodías sobre temas actuales, ¿cómo afrontan las críticas? 

C: Con humor, no lo tomamos en serio, a veces ni las leemos. No podemos considerarlas porque también entendemos que, dentro de este mundo virtual, se esconde mucha gente frustrada, amargada, personas que quieren hacer cosas y no las hacen; mucho de su odio lo canalizan en las redes sociales y cuando leo comentarios así, antes de molestarme, digo: qué pena, pobre pata. Al final es democracia, todo el mundo puede decir lo que le da la gana y escuchar lo que quiera.

¿Qué significa para ustedes la música criolla? 

T: Tiene mucho de las vivencias de los peruanos, de los compositores. Hay bastante tradición en la música criolla. He escuchado a mucha gente decir que la música peruana se está extinguiendo, pero yo creo que es falso. Pienso que mientras en una casa haya una guitarra, un cajón o un disco de un compositor, nuestra música, que es tan rica, nunca va a morir.

Esto por lo general se dice por la falta de referentes actuales… 

T: Yo creo que sí hay referentes. Solo una cosa: está bien que le hagas un arreglo moderno a un vals, pero no seas extremista. C: Yo creo que la música criolla es eso, nuestra raíz, nuestra alma. Cuando la escucho, me emociono, porque habla de mí, me toca. Tal vez, para ganar un público joven, sería bueno que salgan nuevos temas que hablen de las cosas que nos pasan ahora, creo que por ahí debería ir el camino. Pero también pienso que al peruano siempre le va a gustar la música criolla. T: Es suya.

¿Podría decirse que, a su modo, buscan sembrar el gusto por este género musical? 

C: Directamente, no. Esto no lo hago para que a ti te guste nuestra música. A nosotros nos encanta. Somos Los Juanelos y nuestra esencia es la música criolla. De alguna manera, quizá inconscientemente, lo estamos haciendo. Nuestra posición es: nos gusta la música criolla y queremos transformarla. Lo que queremos es divertirnos y si tú lo haces con nosotros, buenísimo. Si a partir de eso quieres investigar más acerca de nuestra música, mejor; porque cuanto más sepamos sobre nosotros, más vamos a mejorar como sociedad.

¿Por qué se divierten al transformarla? 

C: Porque obviamente hay un encuentro, un chiste. Nosotros no nos tomamos esto como algo sacrosanto, aunque obviamente sentimos respeto por la música peruana. No cantamos canciones criollas existentes, nunca lo vamos a hacer. Lo que planteamos es transformarlas, porque somos un grupo de comedia. Convertimos algo que uno no piensa que podría sonar diferente, ahí está el chiste.

¿Y para ustedes qué significa la comedia? 

C: Para mí, es mi alimento, mi modo de vida, donde me siento más cómodo. T: La comedia es algo que yo recién he descubierto hace un año y cuatro meses. De alguna manera, con Los Juanelos hallé un lado que estaba dormido en mí. F: Es una forma de comunicarse con el público de manera cómoda, de decirle a la gente cosas que a veces no quiere escuchar, pero de una manera más fácil, para que luego puedan interiorizarla y pensar sobre ello. C: Creo que la comedia es una gran herramienta para hacer crítica.

PERFIL 

Los Juanelos

Trío criollo

El grupo liderado por Christian Ysla causa sensación en YouTube con temas de reggaeton en versión criolla.

CIFRAS 

3 miembros: Christian (voz), José Roberto (guitarra) y Fernando (cajón).

6 mil vistas en YouTube tiene su último tema: El Mudo.

30 videos tiene el trío Los Juanelos en su canal de YouTube.

TAGS RELACIONADOS