Mónica Lanchipa: "Los niños tienen que prepararse para un mundo diferente"
Mónica Lanchipa: "Los niños tienen que prepararse para un mundo diferente"

El uso de la tecnología en los colegios ha permitido que los estudiantes conozcan y se familiaricen con las herramientas digitales desde muy temprana edad. Mónica Lanchipa es una maestra tacneña que siempre ha buscado revolucionar la a través de esta plataforma. Su proyecto “Unidos en defensa de un ambiente sano y por la paz”, que junto a sus alumnas busca presentar diferentes formas de reciclaje en su localidad, le permitió sobresalir y ganar en la categoría de nivel de primaria en la última edición del Concurso de Innovación Tecnológica, de Fundación Telefónica.

¿De qué manera surge su vocación por la educación? 

Mis padres han sido docentes y mi hermana es catedrática en Tacna. También soy administradora de empresas. Decidí estudiar las dos carreras a la par, pero opté por Educación porque es lo que más me gusta, porque es la forma de transformar vidas y mejorar el país.

¿Por qué decidió participar en esta edición del concurso?

Siempre he estado metida en la innovación pedagógica. He participado en otros concursos, mejorando mis proyectos y dándoles otra perspectiva. En un evento de Fundación Telefónica escuché sobre esta jornada, averigüé en internet qué era lo que pedían y envié mi propuesta.

¿Cuál fue la base de inspiración para este proyecto?

El proyecto surgió en 2009, pero ahora he juntado dos elementos: el cartón y los residuos tecnológicos. Vimos que al final del día había basura en los mercadillos, por eso nos organizamos para recoger el cartón y transformarlo en libros cartoneros. Año a año, y con diferentes grupos de niñas, apostamos por difundir a la población las formas de reciclaje que existen transformando chatarra tecnológica y mostrando nuestra labor a través de Facebook, el blog y otras redes.

¿Cómo ha sido la respuesta ante estos primeros resultados?

Hemos tenido una buena acogida. El proyecto ha sido replicado en otras ciudades del país y el extranjero, lo cual nos ha ayudado a ver otras realidades.

¿De qué manera se han implementado las TIC en el proyecto? 

A través de la difusión de la propuesta. También hemos trabajado el aprendizaje colaborativo con niñas de diferentes grados del colegio. Agradezco que varias instituciones nos hayan ayudado a crear una biblioteca ambiental. Por ello, no tengo reservas de compartir mi conocimiento si es para contribuir en la mejora del medio ambiente.

¿Cómo se siente con este reconocimiento?

El 2016 ha sido uno de los mejores años para mí porque siento que se pudo coronar un trabajo de mucho tiempo, incluso por parte del Ministerio de Educación, que me otorgó las Palmas Magisteriales.

¿Ha participado en otros encuentros de este tipo?

Sí, siempre busco innovar. En 2013 gané en el “Primer concurso nacional de buenas prácticas docentes” con el proyecto de la construcción de libros cartoneros. Al año siguiente participé en “Soluciones para el futuro”, donde quedé finalista, y en 2015 gané de nuevo con buenas prácticas bajo este proyecto que me abrió las puertas para otros concursos.

Usted parece una profesora que se mantiene al pendiente de los avances y las nuevas propuestas pedagógicas… 

Es por mi curiosidad. Las invitaciones que realizan el Ministerio de Educación y otras instituciones siempre me han incentivado a seguir adelante con este trabajo. La utilización de la tecnología nos ha ayudado bastante en las aulas.

¿Es importante que las familias y los docentes se involucren en la innovación educativa?

Sí. El mundo ha cambiado y debemos adaptarnos. Tenemos que adaptarnos a la trilogía: educación, tecnología e innovación. Los niños tienen que prepararse para un mundo diferente. No sabemos lo que va a haber más adelante, pero deben tener reforzadas sus competencias para saber actuar.

¿Cuáles son los principales factores o retos que se deben hacer frente en el país? 

Pienso que en el Perú se está haciendo innovación y tecnología de manera incipiente. Se debe trabajar para que el plan de estudio involucre a estos dos aspectos en todas las áreas de conocimiento, así se obtendrán mejoras transversales y se reforzarán los valores. Para mí, eso es lo importante en el desarrollo de un país, sobre todo cuando va de la mano con la educación.

Perfil:

Mónica Lanchipa. Maestra del nivel primaria de la institución educativa Santísima Niña María de la ciudad de Tacna. Ha ganado en diversos eventos sobre innovación educativa.

Cifras:

- Tres días estuvo la docente en un congreso internacional, en México, como parte de su premiación.

- 140 proyectos de todo el país se presentaron en el concurso de Innovación Tecnológica

- 2016 fue el año en que Lanchipa recibió el premio Palmas Magisteriales.

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