Imagen
Imagen

Cuando el estrés laboral nos alcance, cuando ansiemos un poco de aire puro o cuando simplemente queramos romper la rutina, siempre podremos subirnos a un auto o a un bus y enrumbar hacia una encantadora tierra ubicada a tan solo tres horas de la capital: Lunahuaná. Este valle, que forma parte de la provincia de Cañete, se caracteriza por su clima cálido, deliciosos potajes y una amplia variedad de vinos y piscos, además de ser ideal para la práctica de deportes de aventura aptos para toda la familia. Por ello y mucho más, conozcamos qué misterios se esconden detrás de esos cerros desérticos.

Full adrenalina. Una de las experiencias más recomendadas es el canotaje. Desafiar los rápidos del río Cañete no representa un gran riesgo, puesto que hay partes perfectas para principiantes. Los mejores meses para montarse en un bote son de enero a abril. El recorrido dura aproximadamente 20 minutos y cuesta S/.25. El servicio incluye los implementos y un guía especializado que le dará las instrucciones necesarias para iniciar la aventura. Lo pueden practicar personas desde los 10 hasta los 70 años sin ningún problema.

Otro deporte imperdible es el canopy, también conocido como zip-line. Se trata de un sistema de poleas y cables que reta a los valientes a cruzar el valle suspendidos por los aires. Su práctica va por niveles, y lo ideal es empezar por el básico. En el valle San Jerónimo se ofrece el servicio desde S/.70. La actividad no es apta para cardiacos ni mujeres gestantes.

A catar. En el itinerario no pueden faltar las visitas a los principales viñedos del valle. En Lunahuaná, los cultivos son más artesanales y pequeños, pero eso no interfiere en la calidad de pisco que elaboran con diferentes procesos de producción y uvas. Entre sus variedades figuran el acholado, mosto verde, puro y aromático. Durante el recorrido se pueden catar piscos quebranta, italia y uvina; así como vinos borgoña, blanco y tinto. La entrada y la degustación es libre.

Delicias en Lunahuaná. En la parte culinaria tiene para escoger entre una extensa lista de platos a base de cuy, como wantanes de cuy, cuy deshuesado (bisteck), chicharrón de cuy, entre otros.

Si es amante del pescado, los camarones son una delicia que podrá disfrutar cuando se levante el periodo de veda, el 31 de marzo. Mientras tanto, puede deleitarse con el cebiche de trucha y otros innumerables platos que ofrece el restaurante del hotel La Confianza en Catapalla. El pueblito se ubica a 10 minutos en carro desde Lunahuaná.

Cultura. Como todo lugar turístico, esta ciudad acoge un importante patrimonio arqueológico. El complejo Incahuasi “Casa del Inca” está ubicado en la carretera Cañete-Yauyos. La historia cuenta que este lugar -que data de unos 500 años- habría sido construido por el inca Túpac Yupanqui, hijo de Pachacútec, para ser la base de operaciones en la guerra contra los Huarcos, curacazgo del valle bajo de Cañete que puso resistencia a la invasión Inca.

TAGS RELACIONADOS