Luz Gómez Pando: "Mucha historia se hace de pequeñas cosas"
Luz Gómez Pando: "Mucha historia se hace de pequeñas cosas"

Como ingeniera agrónoma, la doctora Luz Gómez Pando está convencida de que la idea más simple puede hacer la diferencia. Esta premisa la llevó a representar al Perú en el jurado del concurso "1 idea para cambiar la Historia" de The History Channel que se realiza por segunda vez en Latinoamérica. El jurado también estaba integrado por representantes de Colombia, Argentina, México y Chile. Cada uno de estos jueces escogió 10 trabajos sin nombre o nacionalidad de procedencia. Estas ideas fueron puestas a votación y 5 llegaron a la final. Este miércoles 9 de diciembre la cadena televisiva dará a conocer a los 3 ganadores. Los premios van desde los 60 mil dólares hasta los 20 mil. 


¿Qué elementos han llamado su atención de las propuestas que se presentaron? Los campos son bastantes interesantes. Se tomaron en cuenta temas de energía renovables, tecnologías aplicadas, salud y muchos otros. En mi área, me pareció interesante las formas de producción y la agricultura orgánica, aspectos que tienen que ver con la salud nutricional. Todas han sido ideas de personas que quieren contribuir y a veces no tienen la oportunidad necesaria para concretar esas ideas.

¿Qué debían de tener esas ideas para considerar que podían “cambiar el mundo”? Tenían que ser ideas con impacto social, sustentables y con una forma clara en la cual puedan cambiar la vida de una comunidad, un distrito, una región o un país. Es así que se cambia la historia.

¿Qué potencial de innovación ve en los proyectos relacionados al agro? Por mi experiencia me he relacionado más con la alimentación y dentro de estos proyectos, hubo uno que me pareció muy interesante por su aplicabilidad. Era la creación de un pequeño invernadero que pueda instalarse en la casa de los agricultores para que utilicen el forraje gracias a la energía solar.

¿Qué tan aplicables pueden ser estas ideas en nuestro país? Creo que hay ideas que pueden ser aplicables en todos nuestros países. El problema es que la idea queda en una institución o en un país y no se le da la visibilidad necesaria, lo que este concurso sí hace.

¿Estas ideas provienen de profesionales o de cualquier persona creativa? Cualquier persona puede presentar una idea. Mucha historia se hace de pequeñas cosas que le dan bienestar a la gente.

¿En qué forma una sola idea podría “cambiar la historia”? Para mí, que soy agrónoma, la misma historia lo demuestra. Cuando el hombre empieza a cosechar y logra dominar el cultivo de la tierra, se asienta. La agricultura es la madre de todas las ciencias porque los alimentos proporcionan más capacidad intelectual.

¿Qué experiencia le ha demostrado que esto es posible? He tenido la oportunidad de ver crecer agricultores que ahora son líderes y en la universidad les hemos dado apoyo para sus ideas. Por eso yo sí creo que estas ideas deben de reconocerse. Tal como lo sabe History Channel, la historia sirve de ejemplo para los que venimos detrás.