Este año, el Perú participará en la 57 Bienal de Arte de Venecia, una de las jornadas más importantes de Europa y el mundo. La obra ganadora del concurso fue la de Rodrigo Quijano, quien presentará la propuesta del artista plástico Juan Javier Salazar (1955-2016), que a través del humor y la ironía ofrece una serie de reflexiones que encarnan su propia visión del arte y la historia del Perú. Marco Aveggio, director del Patronato Cultural del Perú, habla sobre el papel de la institución y la participación de nuestro país en el exterior.
¿Cuál es el objetivo desde su organización?
Trabajar proyectos que tengan como propósito la conservación y restauración del patrimonio. Nosotros tenemos como mandato ser un referente en la gestión cultural y queremos trabajar todo a largo plazo y de la mano con el Estado. Nuestro objetivo es acompañarlo en todo lo que sea políticas de gestión cultural o lo que tenga que ver con su ordenamiento.
¿Cuáles son las fortalezas del Perú en las exhibiciones que se realizan en el exterior?
Esto lo han dicho varios ministros, y yo creo que es correcto. El Perú es interesante, no solo para los peruanos, también para las personas que viven en el exterior. Es uno de los pocos países considerados cuna de una civilización. Nosotros tenemos, por ejemplo, cerca de 11 mil años de ocupación ininterrumpida en la costa del Perú. Todo eso lo llevamos en nuestra sangre. Por eso contamos con un producto bandera como la cocina peruana, porque en nuestro país hay una gran tradición y mezcla de razas que ha dado como resultado una propuesta única en el mundo.
¿Cómo está Perú en comparación con otros países?
Tenemos una gran ventaja. Yo creo que nosotros podemos explotar mucho más nuestro turismo. En otros países ofrecen circuitos de aventura, playa y comerciales; yo creo que acá también podemos ofrecer todo eso porque tenemos varios climas e infraestructura. Por ejemplo, en el complejo arqueológico de El Brujo (La Libertad), cuando se encontró a la señora de Cao y se inauguró el museo, se recibieron siete mil turistas en un año, en 2006. Once años después, estamos cerca a las 60 mil visitas. Ya no necesito afirmar el gran impacto que eso ha causado en el pueblo Magdalena de Cao, cercano al recinto milenario. En el Perú, todos los grandes complejos arqueológicos colindan con pueblos que no tienen mucho desarrollo.
¿En qué consiste la Bienal de Venecia?
Es quizá el evento más importante de arquitectura y el más grande del mundo del arte. Venecia recibe más de 20 millones de visitantes al año, porque es el puerto principal para hacer el escape de Europa por el Adriático y llevarte a Grecia, Turquía y Croacia. En ese sentido, más de 20 millones de personas llegan a Venecia, que es una ciudad enana; y en época de la Bienal, que es cada seis meses, una temporada se le dedica a la arquitectura y otra al arte.
¿Qué rescata de la participación en esta jornada?
El logro de llevar propuestas a Venecia de arte y arquitectura y que los países representados en esta ciudad, que son todos los de Europa, una buena parte de los asiáticos y muy pocos latinoamericanos, conozcan el Perú. Haces que tu propuesta y realidad sean contrastadas con otros países. Además, te pone en el mapa.
¿Cómo lo aprovecha?
Trayendo aquí lo que fue el pabellón peruano en Venecia. Ya lo hemos hecho y se presentó en el Centro Cultural de la Nación, recreando la Bienal de Arquitectura en 2014.
¿Qué proyectos tienen en mente?
Estamos haciendo una película sobre la vida de Antonio Raimondi llamada El Perú, el sueño de Raimondi. Queremos usar su figura para conocer nuestro país y ver lo magnifico que es. Además, tenemos la garantía de que esta producción ha sido comprada por la National Geographic y será difundida en toda América Latina, así como por la televisión de España, Francia, Alemania, Austria y Japón. Esto nos da la certeza de que si tú estás en casa, en Finlandia o en Noruega, vas a tener un programa documental sobre el Perú que te va a provocar querer visitarlo.
DATO
Marco Aveggio. Director del Patronato Cultural del Perú. Ha sido, durante 20 años, miembro de la Junta de Administra-ción de la Fundación Wiese (Grupo Wiese).
40 curadores concursaron este año, pero el elegido fue Rodrigo Quijano.
2016 Perú fue premiado como segundo puesto en la Bienal de Arquitectura.
6 meses dura la Bienal de Venecia, un importante evento de arte mundial.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/V5GN3FMQS5GZVPWKUEOMDJUQAI.jpg)
