Matemático peruano hace historia resolviendo un problema del año 1742
Matemático peruano hace historia resolviendo un problema del año 1742

Harald Andrés Helfgott es el matemático peruano ha hecho historia al resolver un problema que estuvo sin solución por 271 años.

El enunciado, planteado por el matemático prusiano Christian Goldbach en 1742 proponía que "Todo número impar mayor que 5 ede expresarse como suma de tres números primos", afirmación que si bien era entendida literalmente, demostrarla tomó casi tres siglos.

Fueron Hardy y Littlewood, en 1923, y de Vinogradov, en 1937, quienes dieron los primeros pasos para su solución. Pero fue Helfgott quien se planteó el reto y subió su demostración a ArXiv que ocupa 133 páginas, complementada por un segundo artículo de 79 páginas.

Helfgott, nacido en Lima en 1977, reside actualmente en París y es investigador en CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica).

En su cuenta de Facebook el matemático comentó que "más allá de donde vivamos o trabajemos, me parece que lo importante es mantener un compromiso con la educación y la ciencias en el Perú y Sudamérica, y con la matemática local en particular".