Ministerio de Cultura sobre el quechua: Ama p'enqakuychu runasimi rimayta
Ministerio de Cultura sobre el quechua: Ama p'enqakuychu runasimi rimayta

El asesor de la Dirección de Lenguas indígenas delAgustín Panizo resaltó que conocer y hablar una de las 47 lenguas indígenas del Perú, como el , es útil ya que se encuentra en todos lados.

Sin embargo, explicó que a pesar que hay personas con deseo de aprender el quechua u otra lengua peruana, también existe una hostilidad de la sociedad peruana hacia el uso y habla de las lenguas originarias.

"(Esta hostilidad) es un rezago colonial hay que decirlo con todos sus letras, Manuelcha Prado decía el otro día el 'síndrome colonial', una especie de efecto psicológico en nosotros donde todo lo foráneo hay que valorarlo y lo propio hay que ocultarlo", dijo.

En este sentido, Panizo saludó que el futbolista nacional Claudio Pizarro haya mandado un mensaje en lengua quechua a través de la red social Twitter tras el partido con Colombia que le valió al Perú el pase a cuartos de final de la .

Panizo señaló que la lengua quechua se habla en siete países de Sudamérica: Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Chile y una parte de Brasil. Según el censo del 2007, en el Perú existían 3 millones 360 mil hablantes de quechua y en Lima ahora se calcula que se encuentren medio millón de quechuahablantes.

En el caso del quechua, el especialista recomendó Ama p'enqakuychu runasimi rimayta (No te avergüences de hablar quechua).

Agustín Panizo destacó que el congresista nacionalista Hugo Carrillo haya propuesto que el Ministerio de Educación establezca en la currícula escolar el estudio  del quechua. 

"Toda persona debería tener este derecho a aprender, si tiene el interés de aprender una lengua de su país, como Claudio Pizarro, como yo, como cualquiera, el Estado debería tener provistos los medios para que esta educación se dé en la escuela en la lengua que quiere aprender una persona y gratuitamente, pero el quechua no se puede imponer a todo el país porque hay 47 lenguas", refirió.