"Morir para contar", el documental sobre corresponsales de guerra que Netflix estrena en más de 100 países
"Morir para contar", el documental sobre corresponsales de guerra que Netflix estrena en más de 100 países

En 2012, Zin, periodista de guerra, entonces con más de 15 años de experiencia, cuenta a Infobae el punto de de partida de "Morir para Contar". Con tantas coberturas de guerras y viendo de cerca lo peor del ser humano, pensó que nada podía sorprenderlo. Sin embargo, un ataque de pánico lo hizo salir desesperado de un blindado en Afganistán y le cambió la perspectiva de eso que él hacía.

"Sentí que no podía respirar, sentí que me moría. Tiré las cámaras, me quité el chaleco antibalas y el casco y salí caminando, en medio de la guerra. La cabeza me jugó una muy mala pasada".

Durante cuatro años juntó distintas voces y armó esta película que expone la realidad del trabajo periodístico en situaciones extremas.  Y que, a la vez, es una historia de los conflictos armados de los últimos 30 años: Sierra Leona, Somalia, Bosnia, Ruanda, Irak, Afganistán, Libia, Siria.

Morir para contar muestra a los periodistas Ángel Sastre, Manu Brabo, Roberto Fraile, Maysun, David Beriain, Fran Sevilla, Gervasio Sánchez, José Antonio Guardiola, Mónica Prieto, Javier Espinosa, Rosa Meneses, Ramón Lobo, Carlos Hernández, Carmen Sarmiento, Eric Frattini, Mónica Bernabé y Javier Bauluz.

De sus relatos surge también el recuerdo de periodistas que murieron cubriendo estos conflictos: Miguel Gil (Sierra Leona, 2000), Julio Fuentes(Afganistán, 2001) y José Couso (Irak, 2003), entre ellos.

El documental, en el que Zin también es protagonista, fue realizado por su productora, Contramedia, y Quexito Films, más el apoyo de RTVE.

Como documentalista, Zin (Buenos Aires, 1971) recorrió por su trabajo más de 50 países de África, Asia, América Latina y Asia. Además de haber colaborado con importantes medios de España (como TVE, Canal Plus, El País, El Mundo y Cadena Ser) y de haber escrito durante una década el blog "Viaje a la guerra", Zin recibió premios —Platino, Forqué, Iris, además de nominaciones a los Goya y los Grammy Latinos— por su tarea como cineasta. Entre sus películas se destacan, antes de Morir para contar, Nacido en Siria, 10 años con Bebe, Matadoras, Nacido en Gaza, Quiero ser Messi y Villas miseria.

TAGS RELACIONADOS