​Museo de Arte de Lima reabre salas con 1.200 piezas en exposición permanente
​Museo de Arte de Lima reabre salas con 1.200 piezas en exposición permanente

El Museo de Arte de Lima (MALI) reabre hoy salas de exposición permanente, tras un proceso de restauración, con una muestra de 1.200 piezas de su colección de más de 17.000 obras que resumen 3.000 años de la historia del arte peruano, según se anunció hoy.

La segunda planta del Palacio de la Exposición, que alberga al MALI, fue remodelado en los últimos meses por el arquitecto peruano Emilio Soyer para entregar 34 salas de exposición permanente donde los visitantes podrán conocer el arte precolombino, colonial, republicano, moderno, textiles, fotografía, platería y dibujo.

Las salas exhiben piezas de cerámica, óleos sobre lienzo y objetos de madera y metal únicos y de gran valor histórico, indicó el museo en una nota de prensa.

En los últimos 10 años, el MALI ha sumado a su colección obras por más de 3 millones de dólares, entre las cuales hay adquisiciones y donaciones de coleccionistas particulares.

La renovación del MALI, que espera atraer a 250.000 turistas en este año, contó con una financiación de 12 millones de soles (3,6 millones de dólares) del Plan Copesco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, así como de 6 millones de soles (1,8 millones de dólares) de recursos propios y donaciones privadas.

El Palacio de la Exposición es una construcción de hierro del siglo XIX diseñado por el italiano Antonio Leonardi y está ubicado en la entrada del centro histórico de Lima.

Fue concebido inicialmente como sede de la primera gran exposición pública organizada en Perú en 1872 y abarcaba en sus dos plantas cerca de 10.000 metros cuadrados, en torno a un patio central.

En la sala de arte precolombino destacan 70 tejidos de los más de 1.700 que custodia el museo, así como representaciones de las culturas preincaicas Mochica y Nasca.

La sala de arte colonial tiene "Los funerales de Atahualpa", de Luis Montero, una de las obras más importantes que representa un hecho histórico en Suramérica.

En la sala de arte moderno están los maestros del indigenismo José Sabogal, Jorge Vinatea y Mario Urteaga, mientras que la platería colonial y republicana muestra un amplio recorrido desde la conquista española hasta mediados del siglo XX.

Durante los próximos tres días, el ingreso al MALI será gratuito para incentivar las visitas de los turistas y estudiantes en Lima. 

TAGS RELACIONADOS