Lidiar con una problemática tan sensible como la contaminación ambiental llevó a una joven bióloga a tomar las riendas de esta situación bajo una mirada de responsabilidad y esperanza. Nadia Balducci es una de las creadoras de una marca que, de manera progresiva, se ha posicionado en el mercado peruano con un mensaje claro: concientizar a las jóvenes generaciones a cuidar de un planeta que clama por sobrevivir mediante accesorios reutilizables para la rutina diaria.
¿Dónde nació la inspiración para crear esta marca?
De la problemática en torno a la contaminación plástica o cuando nos enfrentamos a espacios increíbles que nos inspiran, como el océano, que cada vez se encuentra más lleno de plástico. Bajo este panorama quisimos hacer algo, pero no solo con plataformas de acción, sino generando un modelo de negocio que nos permita mitigar este problema, cuidar el océano y mantenernos sostenibles en el tiempo en términos económicos.
Tienes arraigado el tema de la conciencia ambiental, ¿pero qué momentos te conmovieron para poder crear esta marca?
He tenido la suerte de pasar todos los veranos de mi vida en la playa. Mientras me bañaba en el mar, me di cuenta que cada vez había más desperdicios en este lugar, y eso me generó mucha preocupación. Cuando corría olas con mi papá tratábamos de sacar los desechos que se encontraban. Con el tiempo nos dimos cuenta que era importante que nosotros contagiemos la idea de limpiar un poco el océano. En realidad, L.O.O.P. ya existía con mi socia, pero yo le di el componente marino.
¿En qué se basa ese componente marino?
En entender la problemática que vive el medio ambiente. El mar se convierte en un vertedero de casi todo lo que generamos en el planeta. No entendemos que es un ecosistema que nos mantiene vivos, que regula nuestra temperatura y genera el oxígeno que respiramos. Además, nos da recursos hidrobiológicos para comer y es un medio de transporte. Tenemos que aprender que cuidarlo es protegernos a nosotros mismos. Actualmente hay cinco islas de basura en los océanos, incluso por cada kilómetro cuadrado de mar se encuentran al menos 18 pedazos de plástico.
¿Dónde entra a tallar la moda?
El tema de la conciencia ambiental da paso a un producto que está hecho de botellas recicladas de tipo PET, un plástico con el que trabajamos. Se trata de un bolso de compras y la idea es que simbolice una alternativa. La bolsa de plástico es uno de los principales elementos que se encuentran en la playa cuando hacemos recolecciones de basura. Por otro lado, todos tenemos un cajón con bolsas de plástico que a veces ni usamos, pero podríamos reducir esa cantidad y tener solamente las que necesitamos.
¿Cuáles son sus canales de distribución?
La venta es digital y hacemos campañas a través de nuestra página de Facebook. La última colección se denomina “Cuida el mar” y hemos recibido una buena respuesta del público en Lima y provincias. Además, participamos en ferias y estamos inmersas en la realización de regalos personalizados para las empresas.
Promover la limpieza de playas es tu plan de acción. Háblame un poco más de esta labor...
Alrededor de tres veces al año incentivamos a los jóvenes a que voluntariamente nos apoyen a realizar limpiezas de playa. Hemos hecho este trabajo con empresas que nos contratan. Ahora tenemos una alianza con Cat para realizar esta labor mediante una actividad en Barranco, con la idea de juntar gente que sea seguidora de nuestra marca y hacer algo bueno por una playa para dejarla mejor de lo que pueda estar.
Actualmente, hay muchas marcas de moda que están reduciendo el uso de animales para confeccionar piezas. ¿Cuál es tu opinión sobre esta propuesta?
Yo creo que esto no solo se refleja como una tendencia mundial debido a la creación de productos responsables. También es un tema de ética, de querer usar, tener y pensar de manera coherente. Si alguien crea una marca y tiene una intención ambientalista, que lo piense de manera transversal, que recorra la cadena productiva para que entienda cómo se puede lograr tener un producto con las características deseadas.
DATO
Nadia Balducci. Empresaria. Estudió Biología en la Universidad Agraria con una especialidad en Ecología. Realizó pasantías y voluntariados vinculados a la preservación del mar.
2011 nace la marca sostenible generada por jóvenes emprende-doras.
100 por ciento responsable es la elaboración de sus productos.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/UK25IEC3DZHG7IRTSAMRFGPPPM.jpg)
