Módulo de aterrizaje InSight de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio. | Foto: HANDOUT por NASA
Módulo de aterrizaje InSight de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio. | Foto: HANDOUT por NASA

El módulo de aterrizaje InSight de la detectó, el último 18 de setiembre, un sismo de magnitud 4.2 que duró durante casi una hora y media en .

MIRA AQUÍ: Madre salva la vida de su hijo tras colocarse como escudo humano durante derrumbe de pared de ladrillos

Ese no fue el único temblor registrado. El 25 de agosto, el sismómetro también captó dos temblores de magnitud 4.2 y 4.1.

De acuerdo con la NASA, un movimiento sísmico de magnitud 4,2 tiene cinco veces la energía del poseedor del récord anterior de la misión, un terremoto de magnitud 3,7 detectado en 2019.

MIRA AQUÍ: Albañil destruye el baño de mujer que se negó a pagarle porque no quedó “sorprendida” (VIDEO)

InSight continúa recogiendo datos sobre el interior de Marte. Los científicos tienen la posibilidad de mirar profundamente debajo de la superficie gracias a la medición de ondas que viajan por la corteza, marte y núcleo del planeta vecino.

Si bien el terremoto del 18 de septiembre aún se está estudiando, los científicos ya saben más sobre los terremotos del 25 de agosto: el evento de magnitud 4,2 ocurrió a 8.500 kilómetros de InSight, el temblor más distante que el módulo de aterrizaje ha detectado hasta ahora.

Los investigadores trabajan para identificar la fuente y en qué dirección viajaron las ondas sísmicas, pero saben que el temblor ocurrió demasiado lejos para haberse originado donde InSight detectó casi todos sus grandes terremotos anteriores: Cerberus Fossae, una región a aproximadamente 1.609 kilómetros donde la lava pudo haber fluido en los últimos millones de años.

Una posibilidad especialmente intrigante es Valles Marineris, el gran sistema de cañones que deja cicatrices en el ecuador marciano. El centro aproximado de ese sistema de cañones está a 9.700 kilómetros de InSight.

Para sorpresa de los científicos, los terremotos del 25 de agosto también fueron de dos tipos diferentes. El terremoto de magnitud 4,2 estuvo dominado por vibraciones lentas de baja frecuencia, mientras que las vibraciones rápidas de alta frecuencia caracterizaron el terremoto de magnitud 4,1. El terremoto de magnitud 4.1 también estuvo mucho más cerca del módulo de aterrizaje, a solo uno 925 kilómetros de distancia.

Con información de Europa Press.

VIDEO RECOMENDADO

Lava del VOLCÁN DE LAS CANARIAS pierde velocidad pero mantiene capacidad destructiva

TAGS RELACIONADOS