¿Cuáles son los primeros auxilios para atender una quemadura?
¿Cuáles son los primeros auxilios para atender una quemadura?

Las y de fin de año traen consigo muchas tradiciones alrededor de las cuales se reúnen familiares y amigos; la quema de artefactos pirotécnicos es una de ellas, muy extendida, y es que el cielo iluminado, lleno de colores es parte también de la magia de esta época.

Sin embargo, la venta de fuegos artificiales “bamba” y el mal uso de los mismos han sido causa de graves accidentes que todos también recordamos.

Para poder disfrutar de este entretenimiento, de una manera sana y segura, es importante seguir las indicaciones de la SUCAMEC y comprar sólo los pirotécnicos permitidos, denominados deflagrantes, que son lo que generan luces colores y no explotan. No se debe compra ni utilizar los detonantes como los silbadores, rata blanca, bombardas entre otros.

La especialista Eleana Salas Alvarez, nos explica sobre los tipos de quemaduras y cuáles son los primeros auxilios que podemos brindar.

Agua fría: los pacientes con diagnóstico de quemadura de primer grado deben recibir agua fría en la zona afectada sin exceder un tiempo de 20 minutos, pues de sobrepasarlo puede ocasionar un efecto contrario que impida irrigar la zona afectada por vasoconstricción. No necesita vendaje ni reposo

Crema hidrosolubre y antiséptica: se puede aplicar para calmar el dolor y apoyar a su recuperación, FURASIN AL 02% porque es crema antiséptica y evita alteraciones en la cicatrización

Evitar aplicar crema dental: este es muy mito muy extendido, pero no ofrece ningún beneficio en el proceso de curación de la quemadura y por el contrario puede exponer la herida a bacterias y gérmenes.

Ampollas: las quemaduras de segundo grado llegan a la segunda capa de la piel y causan ampollas. Es muy importante no reventarlas porque existe riesgo de infección y seguir el tratamiento que el médico recomiende.

Finalmente, Eleana Salas Alvarez nos recuerda que las quemaduras por accidentes con artefactos pirotécnicos deben ser tratados en un hospital o clínica porque la pólvora no solo quema, sino que también amputa dedos y lastima la zona auditiva.

TAGS RELACIONADOS