Buen día, tristeza..suicidios
Buen día, tristeza..suicidios

Diciembre es el mes de los suicidios. Esta afirmación se sostendría según el Dr. Freddy Vásquez, Jefe del Programa de Prevención del Suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi, en un incremento del 25% de casos durante este mes, a diferencia del resto del año. Asimismo el médico señala como días claves las vísperas de navidad y año nuevo, donde el número de suicidas se duplica. Según los especialistas es durante estas fechas festivas que se agudizan los cuadros de depresión producto de la angustia y tristeza que le provoca a ciertas personas recordar a familiares fallecidos, pensar en situaciones críticas de su vida e incluso la presión social generada por un bombardeo publicitario que enlaza la felicidad con las posesiones materiales.

El comandante Oswaldo Burgos Goyburu, de la Compañía de Bomberos Voluntarios Magdalena N.º 36 no sabe decir cuántos casos de suicidas ha asistido en sus 40 años de servicio, pero no le cabe duda de que la mayoría se han sucedido por estas fechas. "Por experiencia sé que los suicidios aumentan por temporadas, por ejemplo en los días domingos o feriados importantes como Fiestas Patrias o Navidad. Durante esta última los casos se incrementan al menos en un 50%", asegura.

Los bomberos son los primeros en acudir en auxilio de los suicidas. Entrenados para interceptar a quienes amenazan con acabar con su vida, los hombres de rojo tienen claro que cada segundo es vital en estos casos. "Los tres primeros minutos son los más importantes durante la intervención, que puede durar hasta una hora. Todo depende de las condiciones y el lugar donde se encuentre el suicida. En ese momento nosotros tenemos que hacer una rápida investigación para saber la causa de su fatal decisión, para poder hablarle y convencerlo de desistir. Siempre se busca no hacerle daño a la persona, pero en algunos casos hay que actuar rápido y entonces es inevitable usar la fuerza para salvarle la vida", manifiesta con firmeza el comandante Burgos.

Según el último estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2011, el Perú se encuentra en el puesto 92 entre los países con mayores casos de suicidio -el primer lugar lo ocupa Lituania-. Hasta septiembre, el Ministerio de Salud (Minsa) había registrado 241 suicidios en 2013. Veintidós de ellos eran niños y adolescentes entre los ocho y diecisiete años.

Entérate de más datos comprando tu revista Correo Semanal

TAGS RELACIONADOS