Neil Armstrong llevó banderín de Independiente de Avellaneda a la luna
Neil Armstrong llevó banderín de Independiente de Avellaneda a la luna

El astronauta Neil Armstrong, quien falleciera el sábado a los 82 años, llevó a la luna un banderín del club argentino de fútbol Independiente de Avellaneda del cual era socio honorario.

Armstrong visitó la capital argentina junto con Edwin Aldrin y Michael Collins, en una gira mundial con la que celebraron el hecho de haber sido los primeros hombres en llegar a la luna.

En dicha visita, Armstrong confirmó de esa manera algo que numerosos argentinos habían puesto en duda cuando allegados a la directiva de la entidad deportiva de la localidad bonaerense de Avellaneda dieron a conocer esa historia en aquellos años.

Héctor Rodríguez, entonces secretario de Cultura y de Relaciones Públicas del Independiente, propuso antes del viaje del Apollo XI convertir en socios honorarios del club a Armstrong, Edwin y Collins. "Si ellos van a ser los héroes más grandes del siglo, tienen que ser socios del Independiente", dijo entonces.

Los tres astronautas fueron registrados como socios: Aldrin con el número 80.399, Armstrong con el 80.400 y Collins con el 80.401.

Los carnés con sus fotos oficiales suministradas por la embajada estadounidense en Buenos Aires fueron enviados a Estados Unidos junto con equipos deportivos para los niños de los astronautas y banderines del club.

En mayo de 1969, el propio Armstrong agradeció el gesto a través de una carta y expresó su deseo de "poder visitar Buenos Aires pronto y que las circunstancias permitan aceptar su invitación de visitar el club", algo que finalmente no ocurrió.

Durante la visita que los astronautas efectuaron a Buenos Aires en noviembre de ese año Armstrong dijo que el banderín que llevaron a la luna les dio "suerte".

La historia enorgullece a veteranos socios y simpatizantes del equipo que mayor cantidad de veces obtuvo la Copa Libertadores de América (siete), y que en la actualidad está sumergido en una crisis deportiva que pone en riesgo su continuidad en la Primera División, de la que nunca ha descendido hasta ahora.

TAGS RELACIONADOS