Nicolás Galindo: “Ser actor en el Perú es difícil porque hay muchos artistas buenos”
Nicolás Galindo: “Ser actor en el Perú es difícil porque hay muchos artistas buenos”

No para de trabajar.  está en su mejor momento. Hace poco participó en la película musical Locos de amor, que superó el millón de espectadores, y actualmente interpreta a Alejandro en la exitosa serie nacional Valiente amor. Preparado para más, del jueves 16 de junio al domingo 24 de julio formará parte del elenco de la obra musical Av. Larco.

¿Cómo nace tu pasión por la actuación? 

Desde muy chico, cuando tenía 12 años y mi mamá me matriculó en un curso de actuación. Ahí se me abrió un gran mundo que desconocía, ahí nació mi pasión por la actuación. Tal vez en ese momento no lo comprendí, pero ya unos años después sabía que eso era lo que quería hacer. A los 18 años llevé cursos y talleres ininterrumpidamente hasta que entré a la universidad y decidí ir por otro camino. Sin embargo, al final regresé a este rumbo.

¿Se te hizo difícil al inicio? 

Sí, al momento de reiniciarla, cuando salí de la universidad. Ser actor en el Perú es difícil porque hay muchos artistas buenos. Cada vez se están haciendo más producciones, pero igual hay actores que se quedan sin mostrar su trabajo. Es complicado. Cuando me alejé de la actuación, ya conocía a muchos actores, productores, directores, y aún así fue difícil volver a entrar al circuito. Lo que me ayudó es que decidí que, al día siguiente de terminar la universidad, me iba a meter a un taller de actuación.

¿Por qué? 

Porque me sentía oxidado y dudaba un poco de mis capacidades. Entonces me metí al taller de Roberto Ángeles, de quien había escuchado muchísimo, y él se convirtió en mi nuevo maestro. Ese taller me ayudó a volver a sentirme actor. A mitad del periodo me salió una obra de teatro y no he parado de chambear desde entonces, con altos y bajos, obviamente. Pero sí fue complicado volver a entrar al circuito. Toqué muchas puertas y varias se me cerraron, es que es difícil, la gente no te puede dar trabajo así por así. Lo que uno tiene que hacer es prepararse.

¿Qué te gusta más de ser actor? 

Poder hacer papeles diferentes, meterme en la piel de personajes que son completamente distintos a mí. El estilo de vida que conlleva ser actor también me gusta. Yo he optado por esta carrera sabiendo los riesgos que existen: la inestabilidad laboral, los buenos y malos momentos, etc.; y también conociendo los beneficios que trae, como no tener una rutina de trabajo de oficina. Además, disfruto del cariño de la gente. Uno decide ser actor porque le gusta que lo vean. A mí me encanta mostrar mi trabajo, me gusta transmitir a través de él, y la llegada que tiene un actor es alucinante. Me gusta todo de ser actor.

¿Cómo se sintió participar en Valiente amor? 

Participar en la serie ha sido una experiencia muy especial, porque es la primera vez que desarrollo un rol protagónico y en una telenovela, que además es melodramática. Todas estas son cosas que yo no había hecho antes. Ha sido nuevo para mi, es especial y un gran reto. El personaje en sí, es uno que no encontrarías fácilmente en tu vida cotidiana, tiene muchísimas virtudes y la gente en realidad no es así. No ha sido fácil, pero estoy muy contento con el resultado.

¿Y en Locos de amor? 

La experiencia ha sido inolvidable. El hecho de hacer una película musical también implica ciertas particularidades. Nos hemos preparado vocalmente para cantar las canciones. En la película mi personaje es un profesor de yoga. Entonces, me tracé como meta que mi cuerpo se vea como el de uno. Estuve con una nutricionista y un entrenador. En poco tiempo, pero con mucho esfuerzo, pude llegar a mi objetivo.

¿Te gustó el resultado? 

Estoy muy contento con la película, yo siempre soy muy crítico con mi trabajo y al salir de ver la cinta me quedé con una satisfacción general de orgullo, de haber hecho bien mi labor. Salí contento y vi que la gente salía contenta. Ese es un ingrediente muy especial y hoy en día es determinante para gran parte del público que va al cine. Ahora la gente, en su gran mayoría, va al cine a divertirse.

Dijiste que eras un fan de Av. Larco, ¿por qué? 

Porque es un proyecto que me ha tocado particularmente. Yo quería hacer musicales desde hace mucho tiempo. No con esto quiero decir que es mi género preferido o que solo quiero hacer musicales. Pero a mí siempre me ha gustado cantar, siempre he tenido ese ‘bichito’ metido. Hice casting para este estilo, algunos más exitosos que otros. Cuando me llamaron para audicionar en este musical, fue muy bravo; y cuando me dijeron que sí me habían escogido, fue increíble. Además, creo que esta obra ha roto esquemas en Perú. Creo que, a nivel de musicales, va a haber un antes y un después con Av. Larco.

DATOS

12 años tenía Nicolás Galindo cuando llevó su primer taller de actuación.

176 mil espectado-res superó Locos de amor en su primer fin de semana.

24 funciones tendrá Av. Larco, de jueves a domingo en el teatro Plaza Norte.

PERFIL 

Nicolás Galindo

Actor

Participó en series nacionales como Locura de amor, Yo no me llamo Natacha, Gamarra, entre otras; y en películas como Magallanes y La cara del diablo.

TAGS RELACIONADOS