Habla el niño que pidió ayuda al presidente Martín Vizcarra desde las alturas del Cusco: "Estoy feliz"

Rubén de 12 años reveló que camina 4 horas para estudiar y pide no solo ayude para su natal, sino a otras comunidades afectadas por heladas

06 de Julio del 2018 - 20:17 » Textos: Redacción Multimedia

El niño cuyo video se ha vuelto viral en las redes sociales, debido a que suplica por ayuda al presidente Martín Vizcarra, ante las fuertes heladas que soporta su comunidad, tiene que caminar cuatro horas para poder estudiar.

Como se sabe, el pequeño Rubén R.L. de 12 años, natural de Cusco, protagonizó un vídeo en medio de la nieve y la altura, en el que pide al mandatario apoyo para la comunidad de Huacahuasi, pues refirió que no llega ningún tipo ayuda a las 300 familias que viven en casas de piedras.

"Buenos días señoras y señores, yo pido al presidente Martín Vizcarra que nos apoye en las zonas altoandinas, yo voy a pedir que si quiera traigan frazadas para las zonas donde hay heladas y nieve... Aquí los animales duermen a la intemperie por eso quisiera pedir que apoyen siquiera", se le escucha al pequeño.

Sin duda, el video enterneció a los cibernautas y el singular pedido se hizo popular en plena temporada de frío. Por ello, la criatura recibió hoy la visita de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz y su comitiva.

Cabe precisar, que por primera vez después de muchos años llega una autoridad hasta dicha localidad, según contaron los pobladores de Huacahuasi.

Sobre los 4800 m.s.n.m

El sacrificio de este pequeño para poder estudiar y en el futuro poder salir adelante "es grande" y es que tiene que caminar prácticamente cuatro horas al día para ir a su escuela de Huacahuasi, ubicado a 4800 m.s.n.m., en la provincia de Urubamba, que es azotada por el intenso frío y las nevadas.

"Acá nos resfriamos, nos da la gripe porque caminamos en la nieve y hace mucho frío. Tengo que caminar para estudiar dos horas de ida y dos de vuelta", refiere a diariocorreo.pe el niño que posee apenas un par de "ojotas", una especie de calzado.

Y es que el menor se levanta temprano y camina sobre la nieve rumbo a su escuela Túpac Amaru, donde cursa el sexto grado de primaria. Rubén comenta que su curso favorito es Comunicación, pero sueña con ser arquitecto "cuando sea grande"; aunque ya lo es, un niño con mucho coraje que no solo piensa en su familia y comunidad.

Cabe precisar que la ministra del Ambiente llevó ropa de abrigo hasta el lugar; así como una bicicleta para Rubén; sin embargo el pequeño pidió carreteras, una posta de salud y cobertizo para sus animales.

"Me siento feliz (de que el presidente haya escuchado su pedido)... Quisiera que la ayuda también llegue a todas las comunidades de Cusco y Perú, porque cuando caminamos hace frío, mucho frío, cuando nos resfriamos normalmente nos 'agarra' la gripe", señala el niño cusqueño que insiste en su pedido para arreglar la carretera; así como mantas y calaminas para proteger de la nieve a sus animalitos.

"Ellos duermen en la nieve, quisiera que la ayuda sea cada año, que nos apoyen cada año", agregó el menor.

Y es que la temporada de frío llegó con mucha fuerza a las zonas altoandinas del país. A nivel nacional la población da cuenta sobre decenas de fallecidos y miles de enfermos, producto de las bajas temperaturas y sobre todo de la falta de trabajo de prevención por parte de las autoridades de turno.

El testimonio del niño cusqueño que pide ayuda a Martín Vizcarra (VIDEO)

Lo más leído