Nise Yamaguchi: "El futuro está en la medicina personalizada"
Nise Yamaguchi: "El futuro está en la medicina personalizada"

Para millones de personas en el mundo, el avance de la ciencia representa una esperanza de vida. Eso lo tiene claro Nise Yamaguchi, reconocida oncóloga brasileña que impulsa la medicina personalizada como método para combatir el cáncer. Actualmente investiga las ventajas del diagnóstico molecular, materia de la que es una entusiasta difusora.

¿Cuál es la situación del cáncer de pulmón en el mundo?

Es el cáncer que causa más muertes. Tiene muchas metástasis; es muy difícil de detectar; los tratamientos son muy complejos y se requiere mayor capacitación de la clase médica. El tabaquismo es una de sus principales causas.

Usted está investigando la aplicación del diagnóstico molecular. ¿En qué consiste?

Es un tipo de prueba cuya intención es detectar qué tipo de mutaciones han ocurrido en las células, con la finalidad de diseñar tratamientos específicos para cada mutación. Por ejemplo, si hay un cambio que afecta los factores de crecimiento epitelial, nosotros tenemos una medicación específica que impide el crecimiento de este tipo de células.

¿Esa forma de tratamiento es la que se conoce como medicina personalizada?

Sí. La medicina personalizada identifica las necesidades individuales del paciente y los comportamientos del organismo que estimulan la formación de tumores. A partir de ello se sabe si la dosis recetada es correcta, si se necesita reducirla o aumentarla dependiendo del metabolismo. Esto en el futuro es posible.

Es decir, ¿todavía no se está aplicando?

Actualmente, estamos desarrollando muchos protocolos de investigación clínica. El futuro de la oncología pasa por la posibilidad de que la medicina personalizada sea una total realidad.

¿Cuál es la principal ventaja de este tipo de medicina?

Lo más importante es la respuesta del paciente al tratamiento. El 70% de los pacientes tiene una reducción significativa del cáncer si se tiene la droga específica. Lo segundo es que se reduce la toxicidad que puede comprometer a otros órganos.

¿El costo de este tratamiento es mayor?

Sí, pero es más efectivo. El costo es un problema importante a la hora de aplicar la medicina personalizada, sobre todo al inicio, cuando el costo operacional es caro. Sin embargo, se están desarrollando fármacos más económicos.

En el futuro, ¿este método puede convertirse en política pública?

Sí, en el estado de Sao Paulo existe una experiencia. Se necesita decisión para hacerlo. La diferencia con el costo de la quimioterapia es grande, aunque muchas veces hay necesidad de combinar ambos tratamientos.

¿Qué hacer respecto al tabaquismo?

La detección oportuna del cáncer incrementa la posibilidad de salvar la vida de un fumador, pero lo que se debe enfatizar es que tienen que dejar de fumar. Si se consigue, en diez años se recupera la oportunidad de mantener una vida saludable.

Las personas fuman cada vez desde más jóvenes...

Por la edad tienen una sensación de inmortalidad, pero ignoran que el tabaquismo conlleva problemas sexuales, del corazón, infecciones, más probabilidad de sufrir tumores de cuello y cáncer de boca.

TAGS RELACIONADOS