Música, texto y títeres se unen en esta obra, escrita por Mario Zanatta y dirigida por Rosa Victoria Chauca.
Música, texto y títeres se unen en esta obra, escrita por Mario Zanatta y dirigida por Rosa Victoria Chauca.

El proyecto escénico “Los sonidos al otro lado de mi puerta”, creado por La Hipérbole – Laboratorio para las artes, tiene por objetivo generar un encuentro amigable entre las artes escénicas y los niños y niñas neurodivergentes. Música, texto y títeres se unen en esta obra, escrita por Mario Zanatta y dirigida por Rosa Victoria Chauca, que se presentará en una única función el sábado 10 de junio a las 5 p.m. El ingreso es libre previa inscripción en

Esta propuesta es el resultado de una serie de reflexiones, de parte de la agrupación, sobre la necesidad de generar espacios de creación y disfrute de las artes escénicas en la infancia y niñez. “Es la obra de teatro que me hubiese gustado disfrutar en mi niñez como persona neurodivergente”, comenta Chauca. Este proyecto se ha gestado desde la mirada de artistas neurodivergentes para tener las herramientas correspondientes y crear contemplando las posibles necesidades sensoriales y de anticipación que podría tener nuestro público, así como contemplar las adaptaciones y ajustes razonables necesarios.

La historia se centra en la historia de Juana y Azul. Han pasado 179 días desde que Juana no ve a su abuelo, y 178 días desde que Azul se esconde en el armario de su habitación. Un buen día, Azul decide salir y propone a Juana ir en búsqueda de su abuelo hacia el otro lado del océano al ritmo de la música. ¿Lo encontrarán?

Bajo la dirección de Rosa Victoria Chauca, Martín Molina, Klaus Herencia y Flavia Santillán están a cargo de los títeres y la música, a cargo de Eduardo Arana.

A la función solo podrán asistir 15 niños/niñas y sus acompañantes para asegurar el disfrute de esta experiencia única. Para participar se deben registrar a través de y llenar una encuesta que solicita compromisos con el adulto responsable, además de datos para cubrir las necesidades del niño o niña.

Luego de revisar los perfiles y hacer las adaptaciones necesarias, el equipo de La Hipérbole se podrán en contacto con los adultos responsables para confirmar la asistencia, así como entregar información para el adulto y para el niño o niña. Se les informará sobre lugar, cómo es, cómo llegar, qué sonidos existen en la obra, a quiénes se encontrará en la obra y todo lo pertinente para cubrir las necesidades.

La Hipérbole – Laboratorio para las artes, es un espacio de creación, reflexión, colaboración y producción que pone en valor el potencial del arte como generador de experiencias y articulador de discursos para nuevos públicos.

Ficha técnica

  • Sábado 10 de junio – 5 p.m.
  • Previa inscripción en
  • Escritura: Mario Zanatta
  • Dirección: Rosa Victoria Chauca
  • Animación de títeres: Martín Molina, Klaus Herencia y Flavia Santillán
  • Música: Eduardo Arana
  • Producción: Benjamín Suárez
  • Asistencia de dirección: José Miguel Herrera

TAGS RELACIONADOS