La especialista menciona que existen productos para el cuidado de la piel que contienen antioxidantes y estos pueden ayudar a reducir la apariencia de las ojeras. (Foto: Pexel / Ennie Horvath)
La especialista menciona que existen productos para el cuidado de la piel que contienen antioxidantes y estos pueden ayudar a reducir la apariencia de las ojeras. (Foto: Pexel / Ennie Horvath)

Algunas personas asumen que las ojeras solo se deben a la falta de sueño, sin embargo, su causa principal se debe a que la zona ocular es la más frágil y sensible del rostro porque su piel es más fina (entre 0.33 y 0.36 mm), es decir, cuatro veces menos gruesa que la piel de la barbilla y posee una escasa protección natural que favorece su deshidratación.

Además, si bien la falta de sueño puede ser una causa, existen otras razones, como la herencia genética, el cansancio y el estrés que pueden modificar la tonicidad de la piel, produciendo la hiperpigmentación característica de las ojeras.

La alimentación puede ayudar considerablemente a reducir la aparición de las ojeras y bolsas bajo los ojos o ser el responsable su aparición. Es importante señalar que, si queremos combatir las ojeras debemos reducir la ingesta de sal en las comidas debido que en exceso genera la retención de líquidos debajo de los ojos, al igual que el exceso de alcohol. Los alimentos ricos en vitamina C y K, como el kiwi, el brócoli y los frutos secos pueden mejorar la circulación de esa zona y, acompañado del consumo diario de agua, podrían ser buenas alternativas de solución para quienes las padecen”, mencionó la Lic. Raquel Quincho, docente de la carrera de Cosmiatría del Instituto Carrión.

La especialista menciona que existen productos para el cuidado de la piel que contienen antioxidantes y estos pueden ayudar a reducir la apariencia de las ojeras. (Foto: Pexel / Milad Farhani)
La especialista menciona que existen productos para el cuidado de la piel que contienen antioxidantes y estos pueden ayudar a reducir la apariencia de las ojeras. (Foto: Pexel / Milad Farhani)

¿Cómo reducir la apariencia de las ojeras?

En ese sentido, la especialista menciona que existen productos para el cuidado de la piel que contienen antioxidantes y estos pueden ayudar a reducir la apariencia de las ojeras, entre otros remedios caseros simples, que nos ayudarán a reducir la tonalidad oscura:

  • Compresas frías: Colocar una compresa fría en los ojos puede contraer los vasos sanguíneos y reducir la apariencia de las ojeras. Asimismo, los geles fríos que contienen sustancias astringentes de acción cicatrizante y antiinflamatoria tonificarán los vasos capilares y mejorarán la circulación sanguínea.
  • Pepino y tomate: Colocar rodajas de pepino y tomate pueden causar un efecto de alivio a los ojos cansados, sobre todo, si antes de su aplicación estuvieron refrigerados. También se pueden preparar mascarillas para eliminar la inflamación y refrescar esa zona. Debido al contenido de agua y vitaminas con las que cuentan, pueden ayudar a nutrir e hidratar la piel que rodea los ojos.
  • Bolsas de manzanilla y té: Aplicar bolsitas de manzanilla puede ayudar a reducir la apariencia de las ojeras y la hinchazón debajo de los ojos. Colocar bolsas de té (negro o verde) hervidas y frías en añade un efecto refrescante en la zona.
  • Maquillaje de calidad: Se deben utilizar maquillaje como, sombras, delineadores, rímel, entre otros productos de buena calidad, que eviten la irritación en la zona de los ojos. Igualmente, se puede hacer el uso del para reducir la pigmentación debajo de los ojos.
  • Relajarse y dormir bien: Relajarse y dormir lo suficiente durante la noche puede ayudar a reducir e, incluso, prevenir las ojeras. Dormir con la cabeza elevada, apoyándola sobre almohadas adicionales también es una buena opción que favorece el retorno venoso.

Para evitar la aparición de ojeras es importante considerar dormir ocho horas diarias, usar protector solar y lentes de sol, evitar el consumo en exceso del cigarro debido a que impiden una buena oxigenación celular, pudiendo complicar la situación en la zona de los ojos y tomar agua porque muchas veces las ojeras son vinculadas a problemas renales y hepáticos. Además, a partir de los 25 años es necesario hidratar y proteger esta parte del rostro a diario para retrasar la aparición de ojeras, bolsas y arrugas”, agregó la especialista.

VIDEO RECOMENDADO

Carreras técnicas y universitarias en Perú: ¿Qué carreras son las más solicitadas?

Carreras técnicas y universitarias en Perú: ¿Qué carreras son las más solicitadas?
De acuerdo a una encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la contratación de nuevos puestos de trabajo en el Perú podría incrementarse este año. Conoce en este video que carreras universitarias y técnicas demandan más las empresas.

TAGS RELACIONADOS