Julissa Vizcarra
jvizcarra@epensa.com.pe
Los ojos son órganos muy delicados que merecen un cuidado especial. Dentro de los chequeos anuales, también debe incluirse una visita al oftalmólogo para descartar defectos visuales y prevenir enfermedades.
El oftalmólogo José María Viaña, coordinador médico del Hospital de Ojos del Perú, señala que los defectos visuales más comunes en nuestro medio son la miopía (los objetos lejanos se vean borrosos), el astigmatismo (imágenes distorsionadas, tanto de cerca como de lejos) y la hipermetropía (imagen borrosa principalmente de cerca).
"El 30% de pacientes tiene algún defecto visual como los mencionados anteriormente. Y cuando pasan la barrera de los 40 años, puede presentarse la presbicia o vista cansada" añade.
Más frecuentes. Pero no es sólo eso, la catarata, el glaucoma y la retinopatía diabética son males oculares muy frecuentes pero que se pueden prevenir.
"En los adultos, a nivel del Perú, la primera causa de ceguera es la catarata y la segunda es el glaucoma. La diferencia entre uno y otro es que el último produce ceguera irrecuperable", explica el especialista.
Los factores hereditarios juegan un papel fundamental en el glaucoma y la retinopatía diabética. Las personas con antecedentes familiares de este tipo deben realizarse descartes con mayor frecuencia.
El doctor Viaña manifiesta que en el Hospital de Ojos realiza un examen médico integral para personas adultas que consta de medición de la agudeza visual cercana y lejana, medición de la vista (refracción), fondo de ojo (para detectar problemas con la retina), toma de presión intraocular y biomicroscopía (para detectar problemas en la córnea, el iris o el cristalino).
En los niños. Los más pequeños no tienen por qué ser excluidos del chequeo. Antes de ingresar al colegio, ellos deben haber visitado al oftalmólogo. "A partir de los 3 años se les debe medir la vista y se les tiene que hacer un despistaje de agudeza visual", enfatiza Viaña.
En ellos también es frecuente el ojo perezoso, que se produce por la desigualdad en la medida de ambos ojos.
Por eso, es imprescindible que desde edades tempranas se realicen exámenes oftalmológicos completos para prevenir y luego no lamentar.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3Z42FLTJ4FFQFED6EIZBLKA7SU.jpg)
Ojo con
NO TE PIERDAS

