Omara Portuondo: “Celia Cruz era una delicia, nunca tuve problemas con ella” (VIDEO)
Omara Portuondo: “Celia Cruz era una delicia, nunca tuve problemas con ella” (VIDEO)

Omara Portuondo, diva cubana, leyenda pura, a sus 86 años no le pone límites a su carrera y así se pasea oronda por el mundo. La  del son y bolero, el sentimiento hecho canción, está en Lima y hoy se sube al escenario dispuesta a celebrar su arte y la vida.

En tiempos tan convulsionados, la artista está convencida de que la música sana, y apuesta que quienes se acercan a ella se transforman en mejores seres humanos.

“Hay gente que tiene condiciones, otros que les gusta y también quienes les gusta pero no la pueden hacer. Lo importante es tratar de acercarse a la música en todas las circunstancias, así se mejora el alma de la gente. Hay que cantar aunque uno sea desafinado, aunque no tenga ritmo, uno la pasa de lo más bien”, asevera.

¿La música es su pasión? No solo es la mía, creo debe ser para todos.

Alguna vez se puso a pensar: “Nací para esto y soy feliz”... Yo he sido muy feliz por haber nacido en Cuba y porque me gusta la música.

Y porque hace lo que quiere... Creo que casi todo el mundo trata de hacer lo que quiere.

Pero no todos pueden... Ah, no sé, todo depende. Yo hasta ahora sí he podido.

¿Con la música ha hecho todo lo que ha querido? Siempre me ha gustado hacer bien las cosas, he deseado que la gente esté contenta, alegre, y lo he conseguido.

¿Y con Celia Cruz? Ella siempre fue una delicia. Alguna vez me la encontré en un hotel norteamericano y en ese momento estaba con mi hijo. Me saludó con mucho cariño, hablamos, nunca tuvimos ningún problema.

Ambas (Olga Guillot y Celia Cruz) eran muy críticas del régimen de Cuba... No sé lo que pensaban del gobierno, no sé, ni siquiera hablamos de eso; solo hablamos de la música.

Usted siempre está dispuesta a colaborar grabando temas con artistas del mundo. ¿Alguien del Perú? Quiénes, dígame.

Pues, por ejemplo, Susana Baca, Eva Ayllón... Vamos a ver si se puede.

¿Algún valsecito? Oye está canción que lleva, alma, corazón y vida...

¿Canta y graba temas que no siente? A veces te proponen canciones que de repente no te interesan en nada, pero después entre el texto, la armonía y la línea melódica le llegas a coger el gusto, así como la comida. Es cuestión de seguir probando.

Mucha gente se pregunta como conserva esa voz tan bella... Trato de no trasnochar por gusto, solo si trabajo. No tomó alcohol, no sé si será por eso. También me gusta el deporte. A mí me dicen en la isla que soy sana, sabrosa y cubana.

Cantante. Artista tocó bossa nova con jazz y fue llamada La Novia del Feeling. Luego integró la orquesta Anacaona y Buena Vista Social Club. Tiene más de 10 premios y cerca de 30 discos.

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS