OMS: Adultos solo deben consumir 50 g de azúcar diarias

Organismo mundial recomienda disminuir el consumo de azúcar al 10% de las calorías diarias. No más de 12 cucharaditas.
OMS: Adultos solo deben consumir 50 g de azúcar diarias

OMS: Adultos solo deben consumir 50 g de azúcar diarias

05 de Marzo del 2015 - 19:14 » Textos: Correo Multimedia » Fotos: Freepick.es

Una torta, barras de chocolate, un cake de vainilla, helado de mango, un vaso de gaseosa helada, todos estos postres y bebida parecen ser una excelente opción para la media tarde o por la noche, sin embargo no es lo más saludable. Y es que con solo ingerir uno de ellos está excediendo la cuota de consumo de azúcar diario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) brindó ayer nuevas recomendaciones nutricionales. Entre ellas pide reducir el consumo de azúcar a menos del 10% de las calorías diarias (50g). Es decir, a no más de 12 cucharadas de té por día en el caso de los adultos. Para los chicos, no más de nueve cucharaditas diarias.

"Somos conscientes de que a un 10% (de las calorías diarias) se llega muy rápido. Si una persona consume un tazón de cereales en el desayuno, toma una gaseosa al mediodía y opta por un yogurt como postre en la cena ya alcanzó el consumo diario recomendado", precisó  Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición y Salud de la OMS.

Los expertos remarcaron que el consumo de azúcar está asociado a la aparición de enfermedades no transmisibles como diabetes o las cardiopatías que cuestan millones de dólares a los países. 

Si un adulto cumple estas recomendaciones de consumir menos del 10% de las calorías diarias en forma de estos "azúcares libres", como la glucosa, la fructosa, la sacarosa y el azúcar común, serán más propensos a tener un peso normal para la estatura, la edad y la contextura, dijo la OMS.

Equivalencias de alimentos en gramos

 cucharadita (de té) de azúcar = 4 g

1 cucharada de ketchup = 4 g

1 taza de avena con canela para el desayuno = 17 g

200 ml de leche semidescremada con chocolate = 20 g

1 hamburguesa con queso = 25 g

10% de una dieta de 2000 calorías (adultos) = 200 calorías o 50 g

1 taza de papas fritas o snacks saborizados, entre 13 y 26 g

1 latita de bebida energizante, hasta 30 g

1 latita de gaseosa común aporta hasta 40 g de azúcar

Lo más leído